Baltar pide a la ministra Darias la gestión directa de fondos europeos por parte de las diputaciones

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha pedido a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que los gobiernos provinciales puedan gestionar directamente los fondos europeos para la recuperación social, a raíz de las graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales provocadas por el COVID-19. Baltar, único presidente provincial que participó hoy en la reunión telemática de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), reivindicó en su intervención “la utilidad y necesidad de los gobiernos provinciales en Europa”, y solicitó, además, a la ministra “que se contemple un fondo extraordinario “ad hoc” para el reto demográfico, cuyo eje fundamental sea la conectividad de las personas y los territorios”.

En la reunión, en la que participó también Teresa Ribera, vicepresidenta 4ª del Gobierno y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico, Manuel Baltar defendió “el papel vertebrador y cooperador de los gobiernos provinciales y su función dirigida especialmente a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes: son 7.718 en España, el 93 % de los ayuntamientos, y el 84 % de ellos tienen menos de 5.000 habitantes, donde viven 5 millones de personas”.

Baltar preguntó a la ministra Darias si conoce el texto unánime aprobado en la comisión de diputaciones de la FEMP, celebrada el pasado 29 de octubre, “donde instamos al Gobierno de España a incluir en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a los gobiernos provinciales para que puedan ser destinatarios y beneficiarios directos de los fondos europeos extraordinarios en igualdad de condiciones que las comunidades autónomas y ayuntamientos”.

En este sentido, el presidente Baltar puso de relieve “la utilidad y necesidad de los gobiernos provinciales en Europa” y destacó su “contacto directo” con la realidad europea al presidir Partenalia –asociación europea de gobiernos provinciales- o vicepresidir la CEPLI (Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios) de la que forman parte las federaciones de municipios y provincias de 8 naciones de UE. “En función de nuestro trabajo reciente, en los dos últimos años conseguimos coordinadamente con el Comité de las Regiones que se reconozca nuestro papel como gestor y beneficiario de fondos comunitarios”.

Manuel Baltar recordó que en el mismo texto aprobado por la comisión de diputaciones de la FEMP “instábamos al Gobierno a que, en el momento en que se conformen los criterios para determinar los montos asignados a los beneficiarios públicos, sean incorporados junto con el número de pobladores; las situaciones adversas de los habitantes de las zonas afectadas por la despoblación; las distancias consecuencia de la dispersión poblacional, así como la estructura de edades y género en esas localidades”.

Finalmente, Baltar pidió a la ministra Darias que se contemple un fondo extraordinario para el reto demográfico, cuyo eje fundamental sea la conectividad de las personas y de los territorios. “Las comunicaciones son esenciales, y no estoy hablando de una colección de medidas y cantidades que ya forman parte del presupuesto a los que ponemos un lazo y un título. Me refiero a un fondo específico ad hoc”, aclaró Baltar.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar