El Congreso de los Estados Unidos se está preparando para votar un proyecto de ley que daría al propietario chino de TikTok By Dance, alrededor de seis meses para desprenderse de la aplicación utilizada por unos 170 millones de estadounidenses.

Si el proyecto recibe la aceptación de la cámara baja y del Senado de Estados Unidos, Byte Dance tendría entre 160 y 180 días para vender la aplicación si no quiere prohibida en el territorio norteamericano.

Todo parte del informe de la Oficina del director de Inteligencia Nacional de EE. UU. en el que se asegura que el Gobierno chino usó cuentas de TikTok para perjudicar a candidatos tanto del Partido Demócrata como del Republicano durante las elecciones de 2022.

Los demócratas obtuvieron mejores resultados de lo esperado al conservar el Senado y perder la Cámara Baja por pocos escaños, el informe advierte de que el Ejecutivo chino puede intentar influir en las elecciones de noviembre.

Decisiones que quiere tomar el Congreso de EE. UU.

El presidente demócrata, Joe Biden se enfrentará de nuevo con el exmandatario republicano Donald Trump. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quiso matizar un día antes de la votación que el objetivo es poner fin a la propiedad china, no prohibir Tik Tok.

Hasta los momentos no está muy clara la posición de China, al respecto, pero el país asiático se ha mostrado crítico con el mencionado proyecto de ley.

China asegura horas antes de la votación, que la represión contra la aplicación de video TikTok por parte de los Estados Unidos es una táctica que busca intimidar, que se acabará volviendo contra, el país norteamericano.

El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin ha acusado a Estados Unidos de adoptar tácticas de intimidación en lugar de competir de manera justa y de no haber encontrado nunca una evidencia de que TikTok amenace la seguridad de la nación.

Webin asegura que el comportamiento de EE. UU. en esta cuestión perturba las operaciones comerciales normales, daña la confianza de los inversores internacionales, en el entorno de inversión y destruye el orden económico y comercial internacional.

Si Byte Dance no acepta la decisión estadounidense, las tiendas de aplicaciones gestionadas por compañías como Apple o Google no podrían ofrecer legalmente TikTok ni proporcionar servicios de alojamiento web a aplicaciones controladas por Byte Dance.

Desde el 2020, Donald Trump busco prohibir el uso de TikTok y WeChat, ambas propiedades de China, su plan acabó siendo bloqueado por los tribunales.

Los legisladores están tomando medidas enérgicas contra TikTok

Estos alegan que TikTok representa una amenaza a la seguridad nacional porque el Gobierno chino podría usar sus leyes de inteligencia contra Byte Dance.

Obligándolo a entregar los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok, a los creadores de políticas les preocupa que la información se use para identificar objetivos de inteligencia o permitir campañas de desinformación o propaganda.

Hasta los momentos, el Gobierno de Estados Unidos no ha presentado ninguna evidencia de que China haya accedido a los datos de los usuarios de TikTok.

Los expertos en ciberseguridad dicen que sigue siendo un escenario hipotético, pero algo preocupante.

Por admin