El congreso “Utopía Noroeste”, un encuentro para la innovación, la tecnología y las ideas

El congreso, co-financiado por la Diputación de Ourense -dentro de su estrategia de futuro, Provincia Inteligente- y la Xunta de Galicia –en el marco del programa de promoción de turismo MICE-, está abierto al público en general y es gratuito, previa inscripción en la web www.utopianoroeste.com. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentaron hoy este evento, una iniciativa del gestor cultural Juan Rivas

El encuentro quiere abrir las alas del amplio imaginario vinculado al concepto de la utopía, -ese territorio que según definió Tomás Moro, “no está en ninguna parte”, y que Fernando Birri y Eduardo Galeano situaron en el horizonte, “como un faro hacia el que avanzar pero que nunca se alcanza”, para reflexionar sobre la relación entre tecnología y territorio, la transformación digital, la nueva economía, la inteligencia artificial y el humanismo, el nomadismo digital y la reactivación del rural,  en un momento en el que la expansión de las redes 5G y el éxodo de las grandes ciudades, impulsado por la pandemia, podría hacer verdaderamente posible ese ideal de trabajar desde cualquier sitio.

“Utopía Noroeste” está abierto a la participación a través de una webapp propia, que permitirá ver y escuchar en directo, desde cualquier lugar, a algunos de los mayores expertos de nuestro país en realidad virtual, inteligencia artificial, blockchain, 5G, videojuegos y ciudades inteligentes; y al mismo tiempo reflexionar sobre los desafíos éticos y políticos que plantean, y cómo pueden combinarse en un gran reseteo de la sociedad desde unas bases sostenibles.

La jornada inaugural del jueves 19 se celebrará en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo, arrancando con una intervención sobre la inteligencia artificial, de la mano de José María Lasalle, escritor y profesor universitario. También se reflexionará sobre las estrategias de innovación en los contenidos digitales con la disertación de Adriana Moscoso, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura, y sobre ciudades inteligentes, con las reflexiones de Manuel Baltar, Presidente de la Diputación de Ourense. Jaime García Cantero, director de contenidos del Foro Retina (El País), pondrá el cierre a esta jornada de debate, con una charla sobre las tendencias tecnológicas que vienen. Además, la compositora viguesa Max ha sido invitada a interpretar algunas de sus nuevas composiciones.

Videojuegos

El viernes 20 el congreso se traslada al Pazo de Vilamarín, donde los protagonistas serán los videojuegos. Su perfil más creativo estará presente con una charla sobre la música en los videojuegos, en la que el productor musical Denis Siks, desde su home-estudio en Cangas do Morrazo, contará su experiencia sobre la creación de música para empresas de videojuegos niponas, y también la jornada servirá de marco para la presentación del Libro Blanco Español de Desarrolladores de Videojuegos, por parte de Antonio Fernández. Este documento es una edición especial que contiene un informe para contextualizar el panorama de la industria del videojuego en Galicia y las tendencias de futuro.

Y con esa mirada de futuro, se entregarán por primera vez los premios de la categoría de Creación de Videojuegos, un área incorporada como novedad en esta edición 2020 a los Premios Xuventude Crea, programa desarrollado desde hace 10 años por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia para premiar el talento de personas jóvenes creativas gallegas. Cristina Pichel, Directora Xeral de Xuventude, Participación y Voluntariado, dará a conocer los proyectos de los jóvenes premiados. La jornada del viernes se completa con la intervención de Edgar Martín Blas, responsable de Virtual Voyagers, donde analizará el futuro más inmediato de la realidad virtual.

La sesión final del sábado 21 arrancará con una charla sobre moda y adaptación a los cambios, con el testimonio de Amalia Formoso, responsable de la firma de moda Zurita, quien desde China explicará cómo su empresa se ha adaptado a las nuevas tecnologías.

La vicerrectora de la Universidad de Vigo Natalia Caparrini reflexionará sobre las carreras de futuro y la brecha de género en las denominadas STEAM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Fernando Suarez, presidente del Consejo General de colegios de ingenieros informáticos, disertará sobre Ourense como provincia inteligente y el turismo del futuro.

También habrá un espacio para el debate sobre la implementación del 5G, con Luis Álvarez Sestelo, presidente de la asociación gallega de empresas tecnológicas INEO y la gestión integral a través de la visualización avanzada será objeto de análisis por parte de Manuel Meijide, experto en Smart cities e industria 4.0, quien desarrollará en su intervención el concepto del ‘gemelo digital’. Esta primera edición finalizará con las reflexiones sobre el emprendimiento, apuntando al lado más práctico, de la mano de Carlos Blanco, emprendedor e inversor en el sector de las nuevas tecnologías.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar