La Xunta invirtió más de 10 M€ en los últimos cinco años en un millar de proyectos de asociaciones vecinales

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, hizo balance hoy en comisión parlamentaria de esta orden de ayudas, que en la convocatoria de este año contó con un presupuesto de 2,5 millones de euros y 190 organizaciones beneficiarias.

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, destacó hoy en comisión parlamentaria la apuesta de la Xunta para apoyar la dinamización de la vida local y la consolidación del tejido asociativo a través de la convocatoria anual de ayudas que les permitan a las asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de agua y asociaciones de mujeres rurales mantener la actividad y mejorar los servicios dirigidos al vecindario.

Así, el Gobierno gallego invirtió cerca de 10,5 millones de euros nos últimos cinco años destinados a financiar 978 proyectos en el marco del Plan de acción comunitaria en el que se engloban las subvenciones la estos colectivos. La Xunta destinó a la convocatoria de este año un presupuesto de 2,5 millones de euros, un 60% más que el año anterior, con 190 entidades beneficiarias, de las que casi seis de cada diez corresponden a proyectos de asociaciones de vecinos.

Por provincias, Pontevedra concentra también cerca del 60% de las asociaciones con ayudas puesto que también destaca la elevada participación de las organizaciones de la provincia con un 54% respeto al total de 776 solicitudes presentadas. Unas 110 organizaciones pontevedresas recibieron ayudas de esta orden de la Xunta por un importe de más de 1,4 millones de euros.

Por otra parte, la Administración autonómica destinó más de 511.300 euros a 34 entidades de la provincia de Ourense, alrededor de 379.400 euros para 29 iniciativas de asociaciones de Lugo y casi 185.400 euros a 17 organizaciones de la provincia de A Coruña.

La directora general de Administración Local incidió en el papel de las asociaciones vecinales para canalizar las demandas de los ciudadanos y en la importancia de apoyar su trabajo con ayudas como estas que contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los gallegos.

Las ayudas van destinadas a financiar tanto obras como la adquisición de equipaciones en inmuebles de titularidad de las entidades beneficiarias o de las que les corresponda derecho de uso, así como la reparación de traídas de agua vecinales. Natalia Prieto destacó que entre las iniciativas subvencionadas en los últimos años destacan las mejoras en los locales sociales e instalaciones comunitarias y en la compra de mobiliario, equipación informática y material para las actividades realizadas.

El importe máximo de cada ayuda es de 12.000 euros para la realización de obras y de 5.000 euros para la dotación de equipaciones, por lo que cada entidad puede optar a una cuantía máxima de 17.000 euros. Además, en la convocatoria de este año, al igual que en las anteriores, se mantuvo la posibilidad de la concesión de anticipos de hasta el 100% que se hacen efectivos una vez realizada la notificación de la subvención.

Como novedad en la orden de ayudas de este ejercicio, se tramitó por concurrencia competitiva segundo los criterios de valoración fijados, en lugar de ejecutar la concesión por rigurosa orden de presentación de solicitudes, lo que no tuvo incidente en la participación, que se mantuvo en el promedio de los años anteriores.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar