La Fundación Araguaney-Puente de Culturas organiza el ciclo de cine “Mulleres na historia”

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas presenta “Mulleres na historia”, un ciclo de cine organizado en colaboración con la Deputación da Coruña. Comenzará el lunes, 28 de septiembre, y continuará con otras tres proyecciones el lunes-5 de octubre, el martes-13 (cambio de día por motivo del festivo de la Hispanidad), y el lunes-19. Se podrán ver de manera gratuita en el Salón Olivo del hotel Eurostars Araguaney de Santiago, a las 20:30 horas. El público podrá ver y disfrutar con cuatro documentales que tienen como protagonistas a mujeres destacadas, que bien reescribieron su propia historia o dejaron huella en el mundo por su labor o acciones.

Dada la situación actual marcada por la pandemia de la covid-19, y con el fin de garantizar la seguridad de los espectadores del ciclo, la Fundación Araguaney-Puente de Culturas ha establecido un estricto protocolo, con medidas de higiene, protección y aforo a la sala. Será indispensable la reserva previa de invitaciones gratuitas en el correo electrónico inscripciones@araguaney.com. Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico para acceder a las instalaciones y disfrutar de la sesión cinematográfica. El aforo máximo de la sala será de 50 personas para asegurar la distancia de seguridad. El acceso se habilitará 20 minutos antes de la proyección. Además, se evitarán aglomeraciones en la entrada y salida del recinto.

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebra o ciclo como preámbulo da Semana de Cine Euroárabe AMAL 2020, de la que próximamente se darán a conocer los detalles de su programación.

Lunes-28 de septiembre. 20:30 horas

“¡Las Sandinistas!”. Documental. Jenny Murray / Nicaragua / 2018/ 96 minutos

El largometraje documental “¡Las Sandinistas!” descubre las historias no contadas de mujeres que rompieron barreras para liderar el combate y la reforma social durante la Revolución Sandinista de Nicaragua en 1979. Estas mismas mujeres continúan como líderes en la lucha contra la supresión de la democracia y los derechos de las mujeres de su gobierno actual.

La película se centra en las historias personales de Dora María Téllez, la joven estudiante de medicina que se convirtió en una gran generala sandinista, y cuatro de sus aliadas revolucionarias: mujeres nicaragüenses que superaron las barreras de género tradicionales y los estereotipos subvertidos para liderar a las tropas rebeldes en la batalla y reformar socialmente su país. Ahora, 35 años después, en medio de los asombrosos niveles de violencia machista en Nicaragua, estas mismas mujeres se enfrentan de nuevo a las calles para liderar los movimientos populares por la igualdad y la democracia.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=JFkR3SAo12I&feature=emb_title

Web: https://www.lassandinistas.com

Jenny Murray (directora, editora, productora) es una cineasta de Chicago. «¡Las Sandinistas!», su primer largometraje documental, se estrenó en SXSW Film Festival 2018, donde ganó el Premio «Reconocimiento Especial de Jurado». La película ganó los premios del jurado, mejor película, nuevos directores y el premio del público al mejor documental extranjero en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, y también ganó el premio de la audiencia del Festival de Cine Latino. La cienta se estrenó con presentaciones en Londres y Nueva York.

Jenny se graduó en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde estudió Filosofía, Fotografía y Cine y Literatura Latinoamericana. Dirigió dos cortometrajes y varios vídeos de comedia de sátiras sociales.

Lunes-5 de octubre. 20:30 horas

“Nearby Sky”. Documental. Nujoom Alghanem / Emiratos Árabes / 2014/ 85 minutos

El documental se centra en Fátima Alhameli, la primera mujer propietaria de camellos de los Emiratos. Se retrata a mujer fuerte con una firme decisión: representar a las mujeres de los EAU en este mundo de hombres y demostrar al mundo que no hay diferencias entre hombres y mujeres. La cinta de 85 minutos ganó el premio a la mejor película de ficción en el Festival Internacional de Cine de Dubai en 2015.

Promo: https://www.youtube.com/watch?v=YS_4scJrtCg

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=6YLoPAO8ZZ0

Nujoom Alghanem (Dubai, 1962) es poetisa y una de las directoras de cine más galardonadas en los EAU. Está considerada como la promesa del cine documental en el país. Su filmografía incluye “Sound of the sea” (2015), “Nearby sky” (2014), “The young fighter” (2014), “Amal” (2011) y la premiada como mejor documental en Amal 2012 “Hamama” (2011).

Martes-13 de octubre. 20:30 horas

“Chavela”. Documental. Catherine Gund y Daresha Kyi/ USA/ 2017/ 93 minutos

El documental repasa la vida de la intérprete mexicana Chavela Vargas, cuyas versiones de música popular mexicana la hicieron famosa. A través de su estructura lírica, el film “Chavela” lleva a los espectadores a un viaje evocador y estimulante a través de la vida de la iconoclasta artista Chavela Vargas.

La cinta reúne imágenes centradas en una entrevista, nunca antes vista, de Chavela, filmada 20 años antes de su muerte en 2012, y guiada por las historias de las canciones de Chavela y los mitos y cuentos que otros han contado sobre ella, así como sobre los que ella misma difundió. La película teje el retrato de una mujer que se atrevió a vestirse, hablar, cantar y soñar su vida a su manera única.

Se podrá conocer el viaje de la cantante, desde su huida a los 14 años de su Costa Rica natal hasta convertirse en un icono mexicano y mundialmente conocida, que recibió en el año 2007 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y en 2007 un Grammy latino en homenaje a su carrera. Además de entrevistas y materiales de archivo, el documental cuenta con el testimonio de personalidades como Pedro Almodóvar, Elena Benarroch, Miguel Bosé, José Alfredo Jiménez o Martirio, entre otros conocidos de la artista. Trailer: https://vimeo.com/202123182

Catherine Gund (Australia, 1965) es una activista y directora de cine documental, además de ser fundadora de Aubin Pictures, productora cuyos temas transitan desde las relaciones raciales hasta la protección del medio ambiente, pasando por la diversidad sexual, los derechos reproductivos, y la lucha contra el VIH. Su trabajo ha sido nominado a los Emmy, y su labor social es reconocida desde diversas organizaciones y grupos minoritarios.

Daresha Kyi (Estados Unidos, 1962) es una guionista, directora y productora de cine documental y programas para televisión. Su cortometraje “Land Where My Fathers Died”, realizado en su totalidad junto a Isaiah Washington, fue patrocinado por el Programa de Directores del Instituto Americano de Cine. También trabaja en Aubin Pictures, en donde produjo Dispatches from Cleveland.

Lunes-19 de octubre. 20:30 horas

“Letters from Bagdag”. Documental. Sabine Krayenbühl y Zeba Oelbaum / Reino Unido / 2016/ 95 minutos

Se trata de una producción británica de 2016 dirigida por Sabine Krayenbühl y Zeba Oelbaum. En su traducción, “Cartas de Bagdad” es un documental de tono artístico que narra la vida de Gertude Bell, y cuenta la historia de una de las mujeres más influyentes en el Imperio Británico que ha sido ignorada y poco reconocida por la historia.

A través de sus cartas, el documental va permitiendo al espectador reconocer su verdadera influencia, así como sus habilidades literarias que ayudaron a definir el destino de Irak después de la Primera Guerra Mundial. Su proyección y sus decisiones han tenido relevancia hasta el momento actual y, a pesar de ser una desconocida, se reconoce hoy en día que fue más influyente que su contemporáneo Lawrence de Arabia. De hecho, y a pesar del misoginismo de la época, se la ha denominado “the female Lawrence of Arabia”. Trailer: https://vimeo.com/210330504.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar