El delegado del Gobierno en Galicia, ha animado a la ciudadanía a fomentar el uso del coche eléctrico

La iniciativa, ha explicado Javier Losada, corresponde a la segunda edición de Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II) que fue aprobado el pasado mes de junio por el Consejo de Ministros con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros, un 222%, más que la primera edición. El delegado del Gobierno explica que la Xunta recibe de este programa cinco millones de euros, que son los que ponen ahora a disposición de la ciudadanía, según el criterio de reparto consensuado con la Conferencia Sectorial de Energía y basado en el Padrón de habitantes.

El programa MOVES II permite subvencionar, con ayudas directas, la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables -hasta los 5.500 euros, en el caso de los coches 100% eléctricos-, la instalación de infraestructura de recarga y de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, así como la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo. Respecto de la primera edición, el programa incorpora la posibilidad de que los ayuntamientos empleen las ayudas para realizar adaptaciones rápidas que les permitan responder a las necesidades de movilidad que han surgido como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, como puede ser la conversión de carriles convencionales en carriles bici o espacios reservados para el peatón.

El delegado del Gobierno en Galicia subraya el apoyo del Ejecutivo a la industria de la automoción, estratégica en España y Galicia, en estos momentos y con el objetivo de que pueda aprovechar las oportunidades que ofrecen cambios asociados a la nueva movilidad ligada a los procesos de descarbonización y de transformación digital. En esta línea nace el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada, activado por el Gobierno de España y en el que se enmarca el Plan MOVES.

ACTIVACIÓN ECONÓMICA LIGADA A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

MOVES II ha aumentado su presupuesto en 55 millones de euros con respecto a la edición de 2019, dotada con 45 millones. Los 100 millones del nuevo programa provienen de líneas presupuestarias asignadas al Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

La inversión pública del Estado que contempla MOVES II podría llegar a movilizar un valor añadido de entre 3,5 y 4 millones de euros por cada millón invertido, generando más de 5.000 empleos. Al tiempo, se contribuye a mitigar las emisiones contaminantes y de gases efecto invernadero: el programa podría promover un ahorro de 14 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) al año y una reducción de emisiones anual estimada en unas 40.250 toneladas de CO2.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar