La patronal gallega del metal apoya la venta de Alcoa San Cibrao y señala que puede permitir mantener el empleo

La patronal gallega del metal, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), ha apoyado la venta de la planta de Alcoa San Cibrao, ya que ha considerado que puede permitir garantizar el mantenimiento su actividad industrial y sus puestos de trabajo.

A través de un comunicado, Asime ha destacado la «relevancia estratégica» de la fábrica en distintas cadenas de valor del sector y, en concreto, en la automoción, el naval, la aeronáutica y la eólica.

Así, ha incidido en que el sector del metal representa el 21% del PIB gallego y ha estimado que un 8% de estas actividades están vinculadas de modo directo o indirecto con la industria del aluminio.

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, levanta el puño tras la reunión del órgano con la dirección de Alcoa España para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) antes del plazo previsto para ejecutar el despido colectivo de 534 trabajadores que finaliza este 4 de agosto, en el Restaurante Los Robles de Lugo, Galicia (España) a 4 de agosto de 2020. Esta reunión se enmarca un día después de que el comité de Alcoa San Cibrao se reuniera con representantes de la sección de aluminio –Alvance Aluminium Group– de Liberty House, quienes les propusieron el proyecto de comprar el complejo de A Mariña. El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, aseguró tras el encuentro que Liberty House está «comprometido» con los trabajadores y «ahora solo falta que tanto Gobierno como la Xunta, que ahora están alineados, obliguen a Alcoa a levantar ese ERE, ese fraude de ley que es tener una solución y no querer aplicarla». 04 AGOSTO 2020;ALCOA;DESPIDOS;TRABAJO;ERE;GALICIA;LUGO;SAN CIBRAO 4/8/2020

En esta línea, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha recalcado que el Gobierno central debe acometer las gestiones necesarias para evitar «a toda costa» el cierre de estas instalaciones, respecto a cuya adquisición ha remarcado que ha habido «interés».

Asimismo, la entidad ha subrayado la importancia del mantenimiento de la actividad de la fábrica lucense. También ha resaltado la necesidad de una potenciación de la industria, que ha definido como «una pieza clave» del crecimiento y la recuperación de la economía de la comunidad dada la situación actual.

Liberty House ha mostrado su interés en comprar el complejo de A Mariña a través de su rama dedicada al aluminio, Alvance Aluminium Group. Mientras, el conflicto de Alcoa San Cibrao ha entrado en punto muerto al no celebrarse la reunión entre empresa y comité que estaba prevista para este jueves, a falta de firmar las actas de desacuerdo del cierre de periodo de consultas del ERE.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar