El presidente de la Xunta pide a Sánchez «concretar inmediatamente» una tarifa eléctrica

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, se ha vuelto a dirigir por carta este mismo jueves al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a quien ha pedido que «concrete de forma inmediata» una tarifa eléctrica que garantice la continuidad de Alcoa, ya sea con los actuales propietarios o con un futuro comprador, un posible inversor que abre una situación sobre la que pide trabajar.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno –la última previsiblemente antes de la configuración del nuevo ejecutivo que él presidirá–, en la petición enviada a Sánchez también figura que el Gobierno se haga cargo de una «intervención temporal» de Alcoa, de ser necesario, para garantizar la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo a cinco días de que concluya el plazo para los despidos de 534 trabajadores.

«Llevamos meses y cada día estamos peor», ha lamentado el presidente autonómico en funciones, quien ha explicado que le «propuso» al presidente del Gobierno que de forma inmediata concrete una tarifa eléctrica para facilitar que Alcoa siga operando» o que «venda esa fábrica».

Si «en los próximos cinco días sigue desatendiendo» esta petición, Feijóo sostuvo que el Gobierno debe realizar «una intervención temporal de la factoría» para contar con unos «meses para que pueda ser vendida o reactivado su funcionamiento en función de una tarifa concreta». «Sin tarifa no hay futuro, con tarifa, sea Alcoa o un comprador, tendremos posibilidades», ha enfatizado Feijóo, a preguntas de los medios.

CUALQUIER ESCENARIO PASA POR UNA TARIFA, DICE

El dirigente autonómico ha apelado a que han pasado más de 48 horas desde la última mesa con el Gobierno central. «Estamos esperanzados en un posible comprador», ha dicho, pero ha recalcado que también un comprador necesita «exactamente lo mismo»: una tarifa para «poder mantener operativa» la actividad.

Así las cosas, Feijóo ha sintetizado que es necesaria una «tarifa concreta», para que una posible venta «pueda proseguir» la actividad y se garanticen los empleos actuales. También ha indicado que es necesario que «se pare el ERE»: «Alcoa tiene que pararlo» si el gobierno concreta la tarifa eléctrica.

Finalmente, el presidente de la Xunta en funciones ha indicado que es necesario «sentarse con un posible comprador», al respecto de lo que se ha puesto a «disposición». «Estamos en una situación límite», ha apuntado Feijóo, quien ha sentenciado que «con tarifa eléctrica todo es posible».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar