Romaría terapéutica en el Hospital Vithas Vigo

El Hospital Vithas Vigo ha acogido eL martes una auténtica Romaría de San Xoán con fines terapéuticos. Ha sido una de las actividades desarrolladas en las últimas semanas por los usuarios, tanto hospitalizados como ambulatorios, del servicio de neurorrehabilitación NeuroRHB de Vithas Vigo. Este tipo de celebraciones, en las que también participan los familiares y trabajadores de este servicio, son importantes para que los pacientes mantengan un arraigo con las tradiciones, ya que les sirve para orientarse en su entorno.

Así, las dependencias de neurorrehabilitación en la cuarta planta del Hospital Vithas Vigo han acogido una celebración en la que no faltaron las hogueras, de cartón y proyectadas; y los productos típicos de esta mágica noche, la más corta del año, como son las sardinas -también de cartón-, y la bica. Tampoco faltó la tradicional queimada y su correspondiente conxuro.

Como en las romerías gallegas, también hubo un mercadillo gracias a que los usuarios del servicio han trabajado en la planificación y organización de la información mediante la compra y el pago de los elementos necesarios para ilustrar todos los puestos. Además, han trabajado el uso y reconocimiento del dinero con moneda simulada.

La parte lúdica recogió, asimismo, la celebración de campeonatos de brisca, dominó y de los juegos de la mesa de estimulación cognitiva para trabajar las funcionalidades de cada usuario; y se seguirán tradiciones como la de tirar pétalos, fruta y monedas al mar para que se cumplan los deseos.

La celebración de esta romería popular, en la que no sólo han participado los usuarios, sino también sus familiares y los propios trabajadores de esta Unidad, sirve para que los pacientes se “reconecten” con su entorno, y trabajen diversos aspectos propios de su proceso de rehabilitación como la coordinación psicomotora, y las habilidades cognitivas al ser conscientes de la tradición oral y cultural que acompaña la celebración del solsticio de verano.

Además, todas estas actividades les permiten fomentar la autoestima y la participación social, cumpliendo con objetivos terapéuticos de todas las áreas del Servicio. De hecho, neurorrehabilitación de Vithas Vigo cuenta con neurólogo, médico rehabilitador, neuropsicólogo, logopeda, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y trabajador social especialmente formados en este tipo de tratamientos.

Según el Dr. Joan Ferri, director general de Vithas NeuroRHB, la salud ya no se centra solo en los profesionales y en la ciencia, se centra en la persona desde un punto de vista integral, holístico, que abarca desde su tratamiento y rehabilitación, hasta el cuidado del entorno familiar. Este proceso de humanización asistencial no puede llevarse a cabo sin la participación de los propios implicados, los pacientes y sus familiares.

“Durante años, nosotros hemos abordado esa implicación a través de comités, para disfrutar el Día del Daño Cerebral, la Navidad, la Feria de Abril, las Fallas y ahora el día de San Juan y a la festividad de Santiago en los que desarrollamos diferentes actividades que dan forma a este concepto que va más allá de la rehabilitación y es un elemento clave para la mejora de salud: sentir que sigues siendo parte de la sociedad”, ha asegurado el Dr. Ferri.

Los 20 Hospitales Vithas son seguros

El Hospital Vithas Vigo y los otros 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar