Consello Xunta:Feijóo destaca tres primeros proyectos tractores para reactivar la economía

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy en la rueda de prensa del Consello que la puesta en marcha de los tres primeros proyectos tractores para reactivar la economía tras la pandemia permitirán la creación de casi 1.700 empleos directos en la Comunidad, gracias a una inversión de casi 1.300 millones de euros.

Estas iniciativas serán claves en la transición hacia la sostenibilidad y competitividad del tejido productivo de la Comunidad. Para su financiación por una parte, podrá optar a fondos europeos de programas como el Pacto Verde Europeo (European Green Deal); el instrumento de recuperación temporal para el período 2021-2024, dotado con 750.000 millones de euros (Fondo Next Generation); y a través de una financiación multilateral de distintas instituciones europeas como el Banco Europeo de Inversiones. Y por otra parte, con fondos propios de la Xunta de Galicia y fondos privados.

Centro para el impulso de la economía circular

En lo tocante al primer proyecto, Feijóo explicó que consistirá en la implantación de un Centro para el impulso de la economía circular, el objetivo es asegurar este principio en la gestión de residuos para su transformación y valorización en productos de máxima calidad.

En esta iniciativa se invertirían aproximadamente 525 millones, bajo la previsión de crear 820 empleos directos. El centro tratará alrededor de 2 millones de toneladas de residuos al año, entre purines, residuos industriales, plásticos y residuos textiles y basura marina.

Producción sostenible de fibra forestal

La segunda iniciativa tractora estará centrada en la producción sostenible de fibra forestal con la finalidad de impulsar la biodiversidad y cerrar el círculo del aprovechamiento de la madera. Para eso, se propondrá la creación de un centro de fabricación de fibras textiles sostenibles a partir de la celulosa soluble de la madera, que permita diversificar un sector estratégico para Galicia.

La puesta en marcha de esta planta de producción supondrá una inversión aproximada de alrededor de 700 millones de euros, con la creación de unos 800 nuevos puestos de trabajo directos.

Este proceso tendrá una captación de entre 25.000 y 45.000 toneladas de CO2 y un consumo de alrededor de 1,5 millones de metros cúbicos de madera por año. Además, permitirá una gestión forestal sostenible de entre 100.000 y 150.000 hectáreas de monte con biodiversidad, generando unas 250.000 toneladas de fibra de celulosa sostenible anuales.

Hidrógeno verde

El tercero de los proyectos consistirá en la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde por electrólisis de 50 MW para su uso en la industria, en la movilidad y para su inyección en la red gallega de gasoductos. Se trata de una iniciativa pionera en España y que permitirá incrementar la capacidad de generación renovable en Galicia e impulsar la descarbonización eficiente de la industria gallega.

Este proyecto contribuirá a convertir Galicia en un referente en el ámbito de la transición ecológica y aprovechar el incremento de la generación de renovables en el horizonte 2030. No en vano, permitirá cumplir la Agenda Gallega de Transición Energética, que fijó entre sus objetivos para 2030 que las energías renovables representen el 75% sobre el consumo final, y que el 100% de la generación eléctrica provenga de energías renovables.

Aceleradora especializada en la comercialización de soluciones frente al covid-19
Dentro del ámbito económico, Feijóo se refirió también a la puesta en marcha de una aceleradora de pymes innovadoras especializada en la comercialización de soluciones frente al covid-19.

En esta iniciativa Connect-19 podrán participar pequeñas y medianas empresas que recibirán: asesoramiento individualizado; capacitación comercial y técnica; y potenciarán su capacidad de captación de financiación, siguiendo una hoja de ruta personalizada enfocada al fortalecimiento de su acceso al mercado.

El programa se desarrollará en colaboración con el Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole), situado en San Cibrao das Viñas (Ourense), tendrá una duración de 5 meses y contará con un presupuesto de cerca de 600.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes para esta iniciativa está previsto que se active este mes y permanecerá abierto hasta el 10 de julio.

Podrán presentarse pymes de cualquier sector con presencia en el mercado y que acerquen soluciones de valor añadido con algún factor innovador frente al coronavirus, con comercialización inmediata y con un alto potencial de crecimiento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar