Feijóo: «No ha habido ni una sola indicación de parar ingresos en ningún hospital gallego»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que en Galicia «no ha habido ni una sola indicación de parar ingresos en ningún hospital gallego» de personas dependientes, y ha sido taxativo al rechazar cualquier interpretación de los protocolos que apunte a que no se derivaron personas mayores dependientes a centros del Servizo Galego de Saúde (Sergas): «rotundamente falsas».

Así ha respondido el máximo mandatario gallego este viernes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, al ser preguntado sobre el protocolo –que ha difundido este viernes la Cadena Ser– para la derivación de mayores con COVID-19 a la residencia integrada Porta do Camiño, en Santiago. En él, se establece que no se acepta la entrada de personas con dependencias de grado II y III.

«El protocolo no es, en ningún caso, el protocolo de ingreso en hospitales, sino el protocolo de ingreso en una residencia integrada», ha explicado Feijóo, aludiendo a una «confusión» que se pueda abordar este protocolo como si se tratase de un documento de los hospitales.

La residencia integrada Porta do Camiño fue una de los dos centros medicalizados por la Xunta al inicio de la pandemia del coronavirus para derivar a mayores usuarios de geriátricos de las provincias de A Coruña y de Lugo que diesen positivo. «No es un hospital», ha recordado.

Así, Feijóo ha insistido en que este documento hacía referencia únicamente a esta residencia y ha garantizado que «no ha habido ni una sola instrucción» de parar los ingresos en hospitales, por lo que ha querido «ser muy tajante en este asunto».

PROTOCOLOS «HECHOS POR GERIATRAS»

Además, ha defendido que los protocolos de desplazamientos de pacientes «están hechos por geriatras, por médicos de Atención Primaria, por personal de enfermería y por el comité clínico del Sergas».

«Aquellas personas grandes dependientes que no pueden moverse se quedaban en sus residencias de origen y aquellas personas dependientes y autónomas que podías moverse se mandaban a una residencia integrada», ha insistido el presidente de la Xunta, quien ha garantizado que todas ellas eran trasladadas a los hospitales «cuando tenían dificultades sanitarias de acuerdo con los médicos».

Así, tras recordar que los hospitales del Sergas «han dado de alta a personas de 107, de 104 y de 102 años» durante la pandemia, ha trasladado «el disgusto» de la Administración gallega «por este malentendido». «Nunca jamás hemos limitado un traslado de una residencia de un mayor a un hospital. Digo nunca jamás. Espero y deseo que este asunto quede definitivamente aclarado», ha reiterado.

Asimismo, al ser preguntado sobre los 132 mayores con COVID-19 que fallecieron en el interior de las residencias gallegas y por qué no fueron ingresados, Feijóo ha respondido que cualquier derivación a un centro hospitalario era concretada «en todo momento» por un facultativo.

«Cuando el facultativo entendía que había que hacer un ingreso hospitalario, se hacía. Cuando entendía que en una residencia integrada medicalizada era el lugar adecuado para permanecer dada su patología, permanecía», ha resumido, al tiempo que ha dicho: «Los políticos no decidimos traslados hospitalarios».

DEFENSOR DEL PACIENTE

Por su parte, también este viernes, el Defensor del Paciente ha informado de la remisión a la Fiscalía Superior de Galicia de un escrito en el que solicita «una exhaustiva investigación» de «si en Galicia, como en otras comunidades, hubo orden» de no trasladar a hospitales a mayores ingresados en residencias.

Además de demandar la investigación, se insta a «depurar responsabilidades» en el caso de que se hayan cometido irregularidades con los ancianos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar