El Comité de Expertos Económicos apuesta por facilitar la financiación de las empresas

El Comité de Expertos Económicos de Galicia, en cuya reunión participó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuesta por impulsar nuevas medidas para facilitar la financiación de las empresas en el actual contexto económico la causa del COVID-19, reforzando la solvencia de las compañías y su crecimiento a través de diferentes instrumentos financieros.

Según se evaluó en el encuentro, el papel de la Administración debe ser especialmente activo para apoyar los procesos de adaptación de los actores económicos, promoviendo instrumentos flexibles y que permitan captar fondos que les aseguren capacidad suficiente para llevarlos a cabo. También se hizo hincapié en que es estratégico fortalecer el tamaño del tejido empresarial.

Entre otras propuestas, apuntan a la creación de un fondo gallego de capital público y privado para invertir en empresas afectadas por el COVID-19, a través de capital o préstamos participativos; o a la ampliación de la línea de avales del Estado canalizados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), habilitando un tramo específico destinado a operaciones de reestructuración financiera.

También proponen los expertos la creación de una nueva línea de financiación con garantía del ICO que posibilite un incremento del endeudamiento neto de las empresas, con garantía pública limitada. La puesta en marcha de un mecanismo de co-inversión a escala autonómica que ayude a completar las rondas de inversión en el capital social de las startups es otra de las propuestas que se analizaron esta tarde.

El Comité, del que forman parte expertos del ámbito académico, económico y empresarial de Galicia, así como los conselleiros de Facenda; Economía, Empleo e Industria; Medio Rural; y Mar; también recomienda a la Xunta ahondar en dos vías complementarias: la financiación multilateral apoyada en el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y la movilización de recursos de la política europea de cohesión, acelerando la ejecución del marco financiero actual.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar