La producción industrial aumenta un 2,9% en Galicia, mientras cae un 3,6% la de toda España

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 2,9% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2019. De este modo, es el tercer mes consecutivo de crecimiento tras los aumentos, aunque mayores, de noviembre (3,4%) y diciembre (5,1%).

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad gallega (+2,9%) y Navarra (+8,6%) son las únicas que registran un aumento del IPI. En toda España, este índice cayó un 3,6% en un año, una tasa 5,7 puntos inferior a la de diciembre.

En Galicia, los únicos bienes de producción industrial que bajaron en enero fue la energía, un 3,3%; mientras que el resto presentaron subidas: los bienes de consumo (4,2%), los bienes de equipo (11,2%) y los intermedios (1,2%).

Por ramas de actividad, el IPI gallego registró sus mayores subidas en vehículos de motor (+31,1%); en reparación e instalación de maquinaria y equipamiento (+30,5%); en muebles (+24,3%); y en otras industrias manufactureras (+31,4%).

En el lado opuesto, las ramas que más bajan su índice de producción son las bebidas (-19,3%); los productos metálicos –salvo maquinaria y equipamiento– (-8,8%); y la fabricación de otro tipo de material de transporte (-36,2%).

TOTAL ESPAÑA

En cuanto a los datos de toda España, con el retroceso interanual de enero, la producción industrial registra su mayor caída desde diciembre de 2018, cuando cayó un 4,2%.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también se situó en negativo al descender un 2,1% interanual en enero, tasa 3,2 puntos inferior a la registrada en diciembre.

Todos los sectores industriales recortaron la producción el pasado mes de enero, liderados por la energía (-6,2%), los bienes de consumo no duradero (-3,9%), los bienes de consumo (-3,7%), los bienes intermedios (-2,8%), los bienes de equipo (-2,1%) y los de consumo duradero (-1,6%).

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan también tasas anuales negativas en energía (-5,8%), bienes de consumo (-1,8%), bienes intermedios (-1,4%), de consumo no duradero (-0,8%) y consumo duradero (-0,1%).

TASA MENSUAL

En tasa mensual (enero de 2019 sobre diciembre de 2018), la producción industrial subió un 0,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el ascenso de un año antes (+3,4%).

Por sectores, bienes intermedios (+1,2%) y bienes de consumo no duradero (+0,1%) presentaron tasas mensuales positivas, frente a energía (-1,1%), bienes de consumo duradero (-0,4%) y bienes de equipo (-0,3%), que registraron tasas negativas.

La producción industrial aumentó el pasado mes de enero tan solo en dos comunidades autónomas –Galicia y Navarra– en tasa interanual y disminuyó en las otras quince. Los mayores descensos se produjeron en Andalucía (-12,1%), Asturias (-8,1%) y Baleares (-6,8%).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar