Los precios gallegos comienzan 2020 con una subida interanual del 1,2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,1% en enero en Galicia en relación con el mes anterior, pero se incrementan de forman interanual un 1,2%, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance en Galicia en enero respecto al primer mes de 2019 supone una décima más del aumento a nivel estatal, que es del 1,1%. De este modo, el IPC arranca 2020 dos décimas por encima de lo que han subido este año las pensiones (0,9%).

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de enero a la subida de los precios de la electricidad, del vestido y el calzado, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente del pescado y marisco.

El avance interanual con el que inicia la Comunidad gallega el año (del 1,2%) supone cinco décimas más sobre la tasa con la que cerró 2019 (del 0,7%).

El repunte de la tasa interanual en Galicia está liderado por el transporte (+3,8%); hoteles, cafés y restaurantes (+2,7%); seguido de en enseñanza (+1,8%). Solo vivienda (-3,5%) y ocio y calzado (-0,5%) van a la baja.

En lo tocante a la comparativa intermensual, hay un significativo descenso en vestido y calzado (-15,9%) debido a las rebajas, seguido de ocio y cultura (-1,7%). En el otro extremo, el mayor alza es del 1,3% de vivienda.

DATOS ESTATALES

En España, con el dato de enero, la tasa interanual de IPC encadena 41 meses en valores positivos e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en el 1%, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general.

En el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,1%, tres décimas más que en diciembre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar