La Xunta convocará las ayudas en vivienda en favor de 6.000 familias

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la convocatoria en el primer trimestre de 2020 de todos los programas y líneas de actuación en materia de vivienda, por valor de más de 34 millones de euros y que beneficiarán a 6.000 familias. La cuantía supone un incremento de un 11% con respecto a la de 2019.

Más al detalle, esta misma semana se convocarán las ayudas dirigidas a la adquisición de vivienda, tanto para menores de 35 años en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, como las que están destinadas a cascos históricos. Y, a lo largo del mes de febrero y marzo se convocarán las órdenes de apoyo a la rehabilitación de viviendas, entre las que destacan el Rehaluga, a las Áreas de Rehabilitación Integral, el Programa de infravivienda, el Programa de viviendas de maestros y las ayudas de promoción de viviendas para el alquiler y para el alquiler por personas mayores y con discapacidad.

Además, como novedad y con el objetivo de facilitar a los ciudadanos un mejor conocimiento de las ayudas convocadas, el titular de la Xunta afirmó que estas se agruparán en un mismo texto, es decir, se convocarán ayudas de un mismo grupo en la misma convocatoria, precisó.

Después de un recorrido esta mañana por la senda peatonal de Cabana de Bergantiños y de visitar obras de rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros para viviendas de alquiler, Feijóo precisó que gracias a las tres convocatorias del programa de viviendas de maestros, ya se rehabilitaron 87 viviendas en 32 ayuntamientos, con una inversión de 3,3 millones; y este año, a lo largo de febrero y marzo, también se destinarán 2,38 millones en este ámbito, lo que supone un 48% más que en 2019, cuando se destinaron 1,6 millones.

Estas viviendas se adjudicarán en régimen de alquiler con condiciones ventajosas la unidades de convivencia que no superen el IPREM para garantizar que las ayudas públicas redunden en quién más las necesita. Y para la concesión de la ayuda de rehabilitación será necesario que el ayuntamiento tenga vecinos inscritos en el Registro único de demandantes de Galicia, siendo el ayuntamiento el que determine los adjudicatarios que cumplan los requisitos establecidos.

Hace falta subrayar también que, desde 2019 es obligatorio que las viviendas rehabilitadas con estas ayudas se incluyan en el Programa de viviendas vacías de la Xunta para impulsar la adhesión de los ayuntamientos a esta iniciativa; y los adjudicatarios podrán acceder al bono de alquiler social si cumplen los requisitos.

Feijóo concluyó incidiendo en la apuesta del Gobierno gallego por la rehabilitación y recuperación de lo ya construido para revitalizar las áreas rurales y urbanas y preservar así nuestra identidad. Al respecto, se refirió al edificio con seis antiguas viviendas de maestros en este ayuntamiento de Cabana de Bergantiños y que ya está siendo rehabilitado para convertirlo en una vivienda en alquiler con condiciones ventajosas, como un ejemplo más de ese compromiso, al que también se une la construcción de una senda peatonal en la parroquia de Cesullas, financiada por la Xunta y que permitió eliminar barreras para que todo el mundo pueda transitar por ella.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar