Feijóo recibe la medalla de oro de la Asociación Nacional de Voluntarios de Protección Civil

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido la concesión, por parte de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, de la medalla de oro al mérito, al tiempo que ha comprometido el apoyo de la Xunta a estos profesionales que desempeñan «un papel fundamental» en la atención a la ciudadanía en situaciones de emergencia.

Según traslada en un comunicado, la Xunta colabora desde hace años con las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, un sistema de protección que comenzó a articularse en Galicia a principios de los años 90, que entonces contaba solo con 9 agrupaciones y hoy suma más de 220.

En concreto, desde 2009 el Gobierno gallego destinó 12 millones de euros para dotar a las agrupaciones de los medios necesarios para llevar a cabo sus funciones.

El objetivo era que todas ellas contaran como mínimo con un vehículo tipo pick-up, un remolque con material de atención a emergencias y material específico dependiendo de la tipología de riesgo más frecuente en el ayuntamiento, como es el caso de esparcidores de sal o cuñas quitanieves en zonas de montaña, así como embarcaciones en ayuntamientos de costa.

AYUDAS PARA FINANCIAR SUS GASTOS

El «importante esfuerzo» realizado, según la Xunta, se concreta también en la convocatoria cada año de ayudas para la financiación de sus gastos corrientes, la firma de convenios específicos para determinadas funciones como la vigilancia en los Caminos de Santiago y la oferta de cursos de formación a través de la Academia Galega de Seguridade Pública.

Por último, para reconocer «la labor altruista que realizan día a día» las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, sobre todo en grandes catástrofes, Galicia creó el pasado año un decreto que regula las medallas al mérito de Protección Civil y otras condecoraciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar