Cambio social

                Hace escasas semanas tuvo lugar la presentación del “Informe España 2019”, promovido por la cátedra de la Universidad Pontificia Comillas que lleva el nombre de quien durante la Transición española fuera secretario del cardenal Tarancón y profesor universitario, el sacerdote jesuita José María Martín Patino.

                Se trata del único informe no oficial que viene apareciendo desde hace veintiséis  años, lo que le otorga en su conjunto el valor de poder elaborar una historia social, económica y política de nuestro país en el último cuarto siglo, periodo caracterizado por profundos y acelerados cambios .

                En este sentido, el director de la cátedra, Agustín Blanco, no considera arriesgado afirmar que  nuestro país ha cambiado más en las últimas dos décadas y media que en los cien años anteriores. A su juicio, éstos serían los seis grandes procesos alrededor de los cuales se articularía tal gran transformación.

1.- La mujer, motor del cambio. Las mujeres han sido el principal motor del cambio social y económico de nuestro país en las últimas décadas. Se han formado más y mejor, y esto ha tenido su reflejo en el empleo y, como consecuencia de ello, en su creciente autonomía. Se trata de un camino sin retorno y una nueva posición social que ha hecho aún más patentes e inadmisibles las desigualdades de género que aún perviven.

2.- Una sociedad diversa.  La inmigración ha modificado quizás para siempre nuestra sociedad y seguramente lo hará aún más en el futuro. Ningún país de nuestro entorno ha vivido un proceso tan rápido y  profundo que aquí y hasta ahora no ha provocado problemas significativos de integración y aceptación.

3.- Precarización del empleo.  Asistimos a cambios profundos y quizás permanentes en el mundo del trabajo y del empleo, con su creciente precarización, que están impactando de lleno en los grandes contratos que sostienen y dan coherencia a nuestra sociedad.

4.- Sociedad envejecida. El creciente peso demográfico de los mayores, por el aumento de la esperanza de vida y el desplome de la fecundidad, ha venido acompañado, por sus repercusiones,  de un mayor protagonismo también económico, social y político de este grupo de edad. Ello exigirá una reformulación del contrato intergeneracional sobre el que se sustentan los principales equilibrios de nuestra sociedad.

5.- Omnipresencia de la tecnología . La democratización de la tecnología móvil y de internet, así como la aparición y fulgurante ubicuidad de las redes sociales, configuran un mundo y una sociedad hiperconectadas. Una tecnología que muestra cada vez más su potencialidad de cambio radical en no pocos ámbitos de nuestra vida.

6.- Desafío medioambiental. La crisis medioambiental ha dejado de ser una amenaza teórica o lejana. Contaminación del medio entorno y cambio climático son fenómenos con un impacto económico y social crecientes y con un enorme potencial de reconfiguración de la vida de las comunidades tanto en el ámbito nacional como internacional.

                Así pues, en este contexto de transición y cambio de época que señalan algunos autores la cátedra Martín Patino sigue apostando por la necesidad de contar con espacios de análisis multidisciplinarios de los grandes problemas comunes que afronta la sociedad española. A ello contribuye un año más el pormenorizado (340 páginas) Informe España 2019.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar