Primera vía autonómica en la provincia de Lugo

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez informó de la licitación de la primera fase del desdoblamiento de la Vía de Altas Prestaciones Nadela-Sarria, con una inversión de 24,6 millones de euros, con el objetivo de iniciar las obras a mediados de este mismo año.

Vázquez Mourelle, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, detalló en rueda de prensa los avances para hacer realidad la construcción de la primera autovía autonómica de la provincia, que arrancará con 11,5 kilómetros entre A Pobra de San Xiaio y Sarria Centro.

La conselleira destacó que se trata de la mayor inversión de la Xunta en la provincia en materia de carreteras en la última década, y que los Presupuestos de la Xunta de este año reservan ya una partida de 3 millones de euros para iniciar y avanzar en su ejecución.

Señaló que con esta iniciativa se conseguirá un refuerzo de la seguridad viaria y la mejora de la funcionalidad y el nivel de servicio de la vía de altas prestaciones.

Tal y como recoge la plataforma de contratación de la Xunta, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 17 de febrero, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

En paralelo, el departamento que dirige ha convocado a los titulares de los terrenos necesarios para ejecutar esta 1ª fase para el levantamiento de actas previos a su ocupación.

Las obras requerirán la afectación de 72 parcelas, en los términos de Páramo y de Sarria, lo que requerirá un importe previsto de 257.000 euros. Esta mañana están convocados para el levantamiento de las actas previas a la ocupación los propietarios de los terrenos situados en el municipio de O Páramo, y este mismo miércoles y jueves están citados los propietarios de los terrenos del ayuntamiento de Sarria.

Ethel Vázquez explicó que el inicio del desdoblamiento en el trecho entre A Pobra de San Xiao y Sarria Centro se ve justificado en el incremento del tráfico en el mismo, siendo en el 2018 del 4,5% frente al 0,5% registrado en el conjunto de la red autonómica de carreteras. En este tramo, concretó, resulta necesaria la ampliación de la capacidad, tanto por su alta intensidad de tráfico, unos 7.450 vehículos al día, como por su orografía complicada, con pendientes pronunciadas que reducen la velocidad de los vehículos y disminuyen las posibilidades de adelantamiento.

Refirió al detalle las obras licitadas hoy para convertir este tramo en autovía, con la construcción de una nueva calzada paralela a la existente, por el margen izquierdo sentido A Pobra de San Xiao, pasando de 1 calzada con 2 carriles actuales a 2 calzadas con 2 carriles por sentido. La actuación también incluye la adaptación de los enlaces y de los pasos inferiores existentes, además de la reposición de los caminos de servicio afectados.

La titular del departamento de Infraestructuras de la Xunta aseguró que el diseño de la autovía responde a los criterios técnicos más exigentes, lo que va a permitir hacer el recorrido de manera más rápida, más segura y con mayor comodidad, con una velocidad máxima de 120 Km/h.

Puso el acento además en que las obras procurarán la reducción de la accidentalidad en las carreteras a consecuencia del jabalí. Un asunto, subrayó, que preocupa y ocupa a la Xunta, y sobre el que se han llevado a cabo diversas iniciativas experimentales, comprobando que el más efectivo son las vallas reforzadas para vías con accesos limitados.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar