La Xunta pone a disposición del sector marisquero un millón de euros para ayudas de regeneración

La Consellería del Mar destina un millón de euros en ayudas a distribuir en las anualidades 2020 y 2021 para apoyar al sector marisquero en el desarrollo de proyectos colectivos para la conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos de sus zonas de trabajo. De estas aportaciones pueden beneficiarse las cofradías, organizaciones de productores y entidades asociativas del sector que sean titulares de planes marisqueros en régimen de cogestión y tengan la sede social en Galicia. Las solicitudes de ayudas podrán presentarse a lo largo de todo el año.

El apoyo podrá conseguir el 100% de la inversión subvencionada y con las aportaciones se favorece el desarrollo de proyectos colectivos en Galicia y que tienen por objeto recuperar hábitats marinos y costeros en favor de poblaciones de especies de interés marisquero o que contribuyen a una mejor gestión o conservación de los recursos biológicos marinos.

Entre las acciones que se apoyan están las centradas en hábitats costeros de importancia para la reproducción de organismos marinos y las destinadas a la reducción de la contaminación física y química. También las medidas de conservación que busquen proteger y conservar la flora y fauna, incluida la repoblación de especies autóctonas, aplicando los principios de la infraestructura verde de la Comisión Europea. Otras acciones susceptibles de ayuda son las dedicadas a prevenir, controlar o eliminar especies exóticas invasoras.

Solicitudes

Las solicitudes de ayudas se pueden presentar a lo largo del período del programa operativo del FEMP hasta el 1 de marzo de 2020. Se podrá realizar una primera adjudicación con las solicitudes presentadas hasta el 1 de marzo y, de no agotarse el crédito, podrá realizarse una segunda adjudicación con las presentadas hasta el 1 de septiembre. Las solicitudes con fecha de presentación a partir de 2 de septiembre quedarán para la siguiente convocatoria.

La orden que fija el crédito de la convocatoria de 2020 de estas aportaciones salió publicada esta semana en el Diario Oficial de Galicia y los interesados en pedir las ayudas pueden consultar los requisitos y la documentación necesaria en la orden que las regula, publicada en el Diario Oficial de Galicia de 4 de febrero de 2019. La presentación de las solicitudes se hará por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar