La Xunta invertirá 16 millones hasta 2022 para crear centros de fabricación avanzada y mejorar la competitividad de las pymes gallegas

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció en la rueda de prensa del Consello, que la Xunta invertirá 16 millones de euros hasta 2022 para la creación de centros de fabricación avanzada de uso abierto y compartido para mejorar la competitividad de las pymes gallegas.

El objetivo de esta línea de ayudas es impulsar la modernización del tejido empresarial, avanzar en la implantación de la Industria 4.0 e ir cumpliendo taxativamente la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3). Según explicó Feijóo, esta nueva medida promueve que la iniciativa privada ponga a disposición de las empresas espacios para la prestación de servicios que no serían rentables sin la colaboración.

En concreto, se podrán generar, entre otras infraestructuras, centros de ensamblaje, logística y recursos tecnológicos; espacios maker de fabricación compartida o el acondicionamiento especializado de suelo.

Las ayudas podrán cubrir hasta el 80% de la inversión de cada una de las iniciativas con un límite máximo de ayuda por proyecto de 10 millones de euros y un límite máximo de inversión subvencionable por proyecto de 20 millones de euros.

Las nuevas infraestructuras se pondrán a disposición de los usuarios interesados de forma abierta, con un precio de uso o venta equivalente al del mercado y con una estructura de servicios tarificables en función del uso o consumo que se realice.

El presidente de la Xunta explicó que para el diseño de esta iniciativa se activó una consulta previa entre el tejido productivo gallego para conocer la demanda existente de este tipo de espacios industriales, presentándose un total de 26 posibles consorcios.

Además, se primará la inclusión de estos centros en los Hubs de Innovación Digital, apoyados por el Gobierno gallego tras un proceso en el que participaron más de 240 agentes. Se trata de las iniciativas Fábrica de futuro –liderada por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y centrada en el internet de las cosas y la inteligencia artificial- y Datalife – liderado por el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga) y que pone el foco en el manejo del big data-.

Por lo tanto, concluyó el presidente de la Xunta, “estos hubs de innovación digital funcionarán en conexión con esta iniciativa que acabamos ahora de concretar de 16 millones de euros y así continuamos de forma coherente desarrollando la Agenda Industria 4.0 y la Estrategia de Especialización Inteligente”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar