Galicia convocará en 2020 la mayor Oferta Pública de Empleo en educación de su historia

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció en la rueda de prensa del Consello de la Xunta, que Galicia convocará en 2020 la mayor Oferta Pública de Empleo en educación de su historia, un 17% más que la OPE de 2007, la más alta hasta ahora.

Se trata de una oferta de 3.654 plazas –2.036 de nuevo ingreso y 1.618 de promoción interna- en 88 especialidades, 30 de las cuales llevan una década sin convocarse. El objetivo es alcanzar en 2020 una interinidad del 5%.

El presidente de la Xunta explicó que el motivo de adelantar este trámite es “aprovechar para los objetivos de estabilización la coyuntura actual de certeza en la tasa de reposición que nos autorizó la Ley de presupuestos del año 2017” y evitar que la incertidumbre política y económica a nivel estatal pudiera obstaculizar una convocatoria en el 2020 por la falta de presupuestos estatales.

En comparación con la OPE de 2007, destaca la apuesta por las plazas de catedrático para permitir que los profesores consigan la cumbre de la carrera profesional docente. Feijóo recordó que el acceso a estas plazas es “una reivindicación de los profesores hace años”.

Además, se incrementan los profesores técnicos de la FP con un total de 363 plazas de nuevo ingreso, lo que supone “multiplicar por 4 la OPE más ambiciosa que nunca hubo en la formación profesional”, aseveró el presidente de la Xunta.

Más al detalle, Feijóo detalló que se convocarán 747 plazas de ingreso libre para maestros; 1.041 plazas para profesores de enseñanza secundaria (781 de ingreso y 260 de promoción interna); 363 plazas de nuevo ingreso para profesores técnicos de FP; 68 plazas para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (30 de ingreso y 38 de promoción interna); 85 plazas de ingreso para profesores de música y artes escénicas, y 40 plazas para profesores de artes plásticas y diseño (30 de ingreso y 10 de promoción interna).

En lo que respecta a las plazas de catedráticos, se convocarán 1.300 plazas de promoción interna. De este modo, se ofertarán 1.232 plazas para catedráticos de enseñanza secundaria; 50 plazas para catedráticos de Escuela Oficial de Idiomas y 18 plazas de catedráticos de Artes Plásticas y Diseño.

También se convocarán 10 plazas de promoción interna para inspectores de educación.

El presidente de la Xunta concluyó cualificando esta convocatoria de histórica, “se mire como se mire, por especialidades, por FP, por catedráticos de ESO, por número de profesores de acceso libre y por número de plazas de promoción interna”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar