La Xunta valora la situación de Alcoa para un posible acuerdo económico

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó en una reunión entre la Xunta, los ayuntamientos de Cervo y Xove y el comité de empresa de Alcoa San Cibrao para evaluar la situación que atraviesa la planta.

Tanto Conde como los trabajadores reiteraron la petición, que la Xunta ya ha trasladado al Gobierno central en anteriores ocasiones, de convocar la mesa de la industria electrointensiva -incorporando a los empleados de la planta de San Cibrao- y de presentar el estatuto para el consumidor electrointensivo y, de este modo, desbloquear la difícil situación de la factoría de la Mariña al rebajar el precio eléctrico.

El conselleiro subrayó la importancia que esta planta tiene para la comarca pero también para el conjunto de la Comunidad, toda vez que es la única de España que fabrica alúmina y una de las tres de todo el país que produce aluminio primario, dando empleo a un total de 1.600 familias. El conselleiro incidió en que la Xunta seguirá a un lado de los trabajadores de la factoría ya que la prioridad es mantener los actuales puestos de trabajo y la competitividad de la empresa.

Para lograrlo, Alcoa precisa competir en igualdad de condiciones que el resto del mercado europeo, ofreciendo un precio estable y competitivo. Así, Conde se refirió a la aprobación de las ayudas compensatorias por costes de emisiones indirectas de CO2 por parte del Consejo de Ministros -una medida que Galicia reclama desde hace meses- y aseguró que no es suficiente para rebajar un precio eléctrico que es un 40% superior a la media europea.

Así, el conselleiro informó de las iniciativas de la Xunta incluidas en la propuesta del Estatuto, como las medidas de carácter fiscal -la supresión del impuesto del 7% a la generación eléctrica a todos los consumidores, sean grandes empresas, pymes o particulares; y la eliminación del céntimo verde al carbón-, reducción de cargas y peajes e incorporación de la categoría del consumidor hiper-electrointensivo; además de sumar la tasa de interrumpibilidad para rebajar el precio hasta los 35/40 euros MWh. Medidas avaladas tanto por el comité de empresa de Alcoa San Cibrao, como por la Asociación Española de Grandes Consumidores Energéticos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar