La Xunta reclama que cualquier pacto con el Reino Unido incluya que la flota gallega pueda faenar en aguas británicas tras su salida de la UE

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo, participó en Madrid en la reunión del pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que tuvo como objetivo principal abordar el diseño de medidas de contingencia ante el Brexit. En relación a la pesca y ante la posible retirada de los caladeros británicos de la flota, Galicia reclama que de producirse un Brexit duro con una salida en noviembre sin acuerdo de la Unión Europea se arbitre un mecanismo en las medidas de contingencia entre el Reino Unido y la UE que incluya que la flota europea, y por tanto la gallega, pueda seguir faenando en aguas británicas.

Galicia como primera región pesquera de Europa con la presencia de 150 buques en aguas británicas, tiene especial preocupación en este ámbito. Por eso, durante el encuentro, presidido por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, el vicepresidente de la Xunta también defendió que, de producirse un Brexit duro y sin acuerdo que permita a los barcos faenar, las ayudas para los pescadores afectados deberían habilitarse a través de fondos nuevos. Galicia no ve acertado que las compensaciones al sector pesquero, si se diese esa situación, se hagan cargo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, porque supondría detraer recursos que ya están asignados y cubriendo necesidades muy importantes.

La Xunta también solicitó al Gobierno central estar al corriente de la información sobre las medidas de reciprocidad que acuerde con el Gobierno británico para conocer si el Reino Unido garantiza servicios como la asistencia sanitaria a los españoles y gallegos que residen allí, de la misma forma que los británicos los reciben en Galicia a través del Ejecutivo autonómico.

El vicepresidente de la Xunta destacó además que hay que renovar o ampliar las medidas de contingencia con las que evitar consecuencias negativas a los ciudadanos gallegos y españoles y garantizar los derechos de los españoles en el Reino Unido, donde residen 14.000 gallegos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar