Impulso al barrio de Ferrol Vello

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, adelantó que este otoño comenzarán las obras del inmueble ubicado en el número 1 de la calle Argüelles, en el barrio de Ferrol Vello.

Así lo adelantó esta mañana durante una visita a esta zona emblemática de la ciudad, donde avanzó que -tras la adjudicación de las obras a finales del mes de agosto por un importe de más de 330.000 euros- este mes se podrá firmar el acta de replanteo que permiten el inicio de las obras, con las que se habilitarán dos viviendas y un local en este inmueble.

Recordó que esta actuación se ejecuta a cargo del Programa Rexurbe, una iniciativa autonómica para la recuperación de conjuntos históricos y áreas especialmente degradadas; y que en Ferrol se traduce en una inversión de casi 6 millones de euros para recuperar y rehabilitar, además del inmueble de la calle Argüelles, 13 edificios más adquiridos a cargo de la convocatoria del año 2018 y que este lunes, 9 de septiembre, se licitará el contrato para la redacción de los proyectos, avanzó.

La conselleira de Medio Ambiente destacó que el éxito recogido por este programa en su primera convocatoria (la de 2018) animó al Gobierno gallego a realizar una nueva convocatoria en 2019, que se amplió a los ayuntamientos de Tui y Ribadavia. El plazo para la presentación de las ofertas finalizó el pasado 31 de julio y ahora el Instituto Gallego de Vivenda e Solo está analizando las siete ofertas presentadas para adquirir casi una decena de inmuebles en Ferrol. Estas actuaciones se completarán con la rehabilitación del edificio de Virxe-19, en la que se invertirán 250.000 euros.

Cuatro áreas de rehabilitación integral

Ángeles Vázquez afirmó que, en materia de rehabilitación, Ferrol es un ejemplo para muchos ayuntamientos gallegos. “No solo por el trabajo que se está llevando a cargo con el Programa Rexurbe, sino también por los incentivos y la actividad que se moviliza alrededor de las cuatro Áreas de Rehabilitación Integral declaradas en la ciudad (Barrios de la Magdalena y Ferrol Vello, en 2001; A Graña, en 2005; Esteiro Vello, declarada en 2015 y Recimil, en 2016). Estas cuatro ARIs accedieron en las distintas convocatorias a subvenciones que suman un importe de más de 7,5 millones de euros, destinados por las administraciones la esta línea de actuación en materia de rehabilitación.

Rehabilitar para vivir

La conselleira de Medio Ambiente defendió que una de las opciones para acceder a una vivienda es a través de la rehabilitación y recuperación de los inmuebles ya existentes. En este sentido, animó a los menores de 35 años -que estén pensando en rehabilitar y que deseen afincarse en los barrios de A Graña, de la Magdalena, de Esteiro Vello y de Ferrol Vello- a presentar una solicitud para beneficiarse de una ayuda para la adquisición de vivienda en cascos históricos, que convocó el Gobierno gallego y cuyo plazo finaliza el próximo 31 de octubre.

Recordó que esta subvención es compatible con las ayudas a la rehabilitación, por lo que es posible adquirir un inmueble en el casco histórico y que, de necesitar una rehabilitación, pueda beneficiarse también de otras ayudas con esta finalidad. Además, al estar la vivienda a rehabilitar en un casco histórico gallego, podrá beneficiarse también de una deducción autonómica en la Declaración de la Renta, que será de un 15% a aplicar sobre las cantidades invertidas en las obras de rehabilitación ejecutadas, pudiendo llegar a ser de hasta 9.000 euros, destacó la conselleira.

Más de 25 millones de euros en ayudas a la rehabilitación

La conselleira de Medio Ambiente destacó que el 2019 será un año de referencia en materia de rehabilitación, pues fue en este año en el que entró en vigor la primera Ley de la Comunidad en esta materia, que tiene por principio básico «que no hay mayor desprotección de una edificación que el abandono o desuso».

Para animar e incentivar las actuaciones en materia de rehabilitación, el Gobierno gallego hizo un esfuerzo por convocar distintas líneas de actuación que permitieron movilizar en este año un presupuesto de casi 27 millones de euros, con el fin de apoyar a aquellas personas que deciden poner en marcha un proyecto de de rehabilitación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar