Feijóo asistió al derribo del antiguo hospital de Lugo para un nuevo servicio sanitario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó los avances en el Barrio de la Residencia de Lugo con la demolición del antiguo Hospital General y con la licitación de Centro integral de Salud que se publicará de inmediato y que se situará en el complejo del antiguo Hospital Materno.

Durante una visita al antiguo barrio, donde tienen lugar las operaciones de demolición del antiguo Hospital General, Feijóo aseveró que el objetivo es recuperar y humanizar un barrio histórico de la ciudad y convertirlo en un referente de modernidad, innovación, accesibilidad y sostenibilidad, «en un barrio del siglo XXI”, dijo. Poner a disposición de los lucenses casi 22.000 metros cuadrados con la recuperación de este barrio, que mantendrá su estética pero eliminará las barreras que impiden conectar dos zonas de la ciudad, al conectar la calle Serra de Outes con la calle Orquídea a través de un espacio agradable y con zonas verdes, explicó, incidiendo en que el proyecto implica dotar este complejo de varios servicios: una residencia de mayores, una comisaría, un centro integral de salud –el primero de Galicia-, una nueva oficina de empleo, una central de biomasa que dará servicio al complejo y un centro de emprendimiento.

Para poder avanzar en él, el titular de la Xunta aseveró que es imprescindible derribar el antiguo Hospital General, unas obras que comenzaron en diciembre de 2018 y que constan de dos fases: en primer lugar, se realizó una demolición manual, con la retirada de todos los materiales reutilizables. Y, una segunda fase, que comienza hoy, con la demolición mecánica.

A lo largo de su intervención, Feijóo precisó que buena parte de este espacio será ocupado por la residencia de mayores, cuyo concurso de ideas para la redacción de los anteproyectos se resolvió hace pocas semanas, con la previsión de que las obras comiencen en la primera mitad del próximo año.

Este centro, de 120 plazas, contará con una equipación de primer nivel, y será una de las siete residencias que se construirán en las siete grandes ciudades, y que ofrecerán en total 900 nuevas plazas de atención a las personas mayores.

Asimismo, y en relación al centro integral de salud explicó que, con una inversión de 12M€, contará con un centro de salud, con un servicio de PAC/Urgencias, con el área de salud mental y con la base para lo 061, repartidos en un total de 8.000 metros cuadrados en 6 plantas. “Y en la parte trasera del antiguo Materno irá también el centro de emprendimiento”, dijo, recordando que la aceleradora aeronáutica, que está entre los servicios que albergará, ya está funcionando en la Fundación CEL con 5 proyectos en marcha.

Con respecto a la nueva oficina de empleo, explicó que se situará en el antiguo edificio de la Escuela de Enfermería. Y la central de biomasa, que dará servicio a todo el complejo, se situará en el espacio que ahora ocupan la lavandería y la central térmica.

Feijóo concluyó aseverando que el nuevo Barrio de la Residencia formará parte de la vida de todos los vecinos porque significa mejorar la vida de las familias, apostar por un modelo verde e innovar, con el futuro centro de emprendimiento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar