Feijóo declara que está activada la primera jornada de atención al trastorno dual

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que Castro de Rei contará con la primera unidad de atención dual, un servicio pionero y especializado que permite tratar a las personas con trastorno dual –con discapacidad intelectual y trastorno de conducta-, y a las que presentan patología dual –trastorno psiquiátrico y drogodependencia-.

Durante una visita a las instalaciones de la residencia de la Fundación de daño cerebral (Fudace), Feijóo precisó que este servicio ofrecerá un tratamiento transversal, combinando técnicas de atención a la toxicomanía, de salud mental y de neurología, a través de 16 plazas de atención residencial.

“En febrero autorizamos la apertura de esta instalación que incrementará en más de 400.000 euros al año las plazas de daño cerebral en la provincia de Lugo”, dijo, incidiendo en que en los próximos meses este servicio estará plenamente funcionando con las 16 plazas que contarán con fondos públicos.

Asimismo, entre los servicios que se ofrecerán estarán: cuidados específicos a las necesidades de cada persona; comedor con dietas personalizadas; atención de un psicólogo clínico y de un médico psiquiatra con conocimientos en el área de adicciones; además de los servicios profesionales de enfermería, educación social, terapia ocupacional y fisioterapia.

A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego subrayó que el apoyo de la Xunta a esta unidad de atención dual se enmarca en el compromiso general de apoyo a las personas con discapacidad y a una Galicia más integradora, que ofrezca a cada persona la atención que precise. De este modo, Galicia cuenta hoy con un 25% más de plazas de atención a la discapacidad que hace diez años, 5.400 en total; se agilizaron los procesos de valoración, con la puesta en marcha de 14 nuevos equipos para reducir las listas de espera en un 30%; se simplificaron los documentos que tienen que entregar las personas para valorar su discapacidad; y se incrementaron por encima de un 40% los presupuestos para las federaciones de entidades de atención a la discapacidad.

En esta misma línea, resaltó el apoyo decidido a los centros especiales de empleo y a la integración laboral de las personas con discapacidad; el lanzamiento de la primera oferta de empleo público autonómico de la historia dirigida de manera específica a las personas con discapacidad; o a la mejora de la accesibilidad de muchos edificios dependientes de la Xunta, con la instalación de pictogramas.

Cooperación entre la Xunta y las entidades sociales

Para hacer posible todo esto, Feijóo recordó que la inversión autonómica en materia de discapacidad asciende a 106 millones de euros en este año, un 63% más del que se disponía en 2009.

El presidente del Ejecutivo autonómico se refirió a este centro de Castro de Rei como un claro ejemplo de la colaboración entre las entidades sociales y la Xunta. Una simbiosis en la que las entidades acercan el saber hacer, la cercanía y la experiencia en el trato con las personas con discapacidad y sus familias, y el Gobierno gallego pone a disposición la financiación necesaria para prestar esta labor.

De este modo, en este complejo desarrollan su labor dos entidades con una importante trayectoria al servicio de las personas: Fudace, orientada a personas con daño cerebral y parálisis cerebral; y la Cruz Roja. Y cuenta con un total de 87 plazas de atención a personas con diferentes tipos de discapacidad: 36 plazas en la residencia de la Cruz Roja, para personas con parálisis o con daño cerebral, financiadas 100% por la Xunta; 35 plazas en el centro de día de la Cruz Roja, para personas con parálisis cerebral, financiadas en un 30% por la Administración autonómica; y 16 plazas en la residencia para personas con daño cerebral que gestiona Fudace, que íntegramente financia la Xunta.

Feijóo concluyó aseverando que la Xunta seguirá trabajando con dos compromisos normativos: el Decreto de accesibilidad, que ordenará las políticas de la comunidad para mejorar la accesibilidad física y sensorial, y el Decreto del concierto social, que simplificará y flexibilizará la puesta en marcha de plazas públicas en entidades sociales, especialmente en el ámbito de la discapacidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar