Consello:Feijóo presenta el Plan estratégico de la juventud 2019-2021

El presdente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en la rueda de prensa del Consejo, la puesta en marcha del Plan estratégico de juventud 2019-2021, dotado con 410 millones de euros, para generar más y mejores oportunidades en ámbitos como el empleo, la formación o el rural.

“Estamos hablando de 125 medidas para actuar en seis ámbitos prioritarios con el objetivo claro de mejorar las capacidades y habilidades de la juventud en el presente y para que la gente joven pueda tener más oportunidades en el futuro”, dijo, subrayando que estas actuaciones estarán distribuidas en 12 ejes, entre los que destacó el empleo, con la creación de nuevas ayudas para obtener el permiso de conducción B o C y el refuerzo de programas como Emprural, para facilitar la inserción laboral de la juventud en la economía rural.

Asimismo, se impulsará la iniciativa Talento Mozo, con dos pilares principales: talleres y charlas protagonizados por gallegos jóvenes que destaquen en algún área, para que sirvan de referentes y ejemplo para otras personas jóvenes; y, en segundo lugar, se crearán los Premios Talento Mozo, para distinguir y reconocer carreras de éxito de la juventud gallega en diferentes ámbitos.

Otras medidas que se pondrán en marcha están centradas en el acceso a la vivienda, con una oficina de emancipación juvenil virtual para informar sobre las opciones que existen en materia de vivienda y empleo o la salud y deporte, con acciones orientadas a crear una cultura de la vida saludable desde las edades más tempranas.

En el ámbito de la participación y asociacionismo, hace falta destacar la extensión progresiva de las actividades de ocio y tiempo libre a lo largo de todo el año, para evitar que queden restringidas a los meses de verano. “Y, por otra parte, pondremos en marcha el programa Foro Xove, encuentros periódicos entre los responsables públicos y personas jóvenes para favorecer la interactuación entre ambos colectivos; así como la creación de una línea especial del programa Iniciativa Xove —que financia con hasta 5.000 euros la puesta en marcha de ideas innovadoras— centrada en la promoción y dinamización del Camino de Santiago y el Xacobeo 2021”, añadió.

Asimismo, el presidente de la Xunta destacó el impulso del voluntariado, centrado en el Camino de Santiago; la movilidad, con la ya anunciada ampliación de la Tarjeta Xente Nova para todos los autobuses interurbanos; además del compromiso de seguir impulsando medidas encaminadas a potenciar el uso del gallego entre la juventud, la igualdad y el medio ambiente.

El texto continuará su tramitación con el traslado al Comité Gallego de Políticas de Juventud para garantizar la plena coordinación de todas las administraciones públicas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar