Galicia es la segunda comunidad en la que más baja el paro

Galicia es la segunda comunidad en la que más bajó el paro en mayo con respecto a hace un año, superando, además, el promedio de caída de desempleo registrada en el Estado, con más de tres puntos y medio de diferencia. Así, la Comunidad gallega registró en el mes de mayo una bajada del paro del -8,99% frente al -5,31% de España.

En Galicia, por lo tanto, hay 15.891 despedidos menos que hace un año, por lo que el número de parados sitúa a la Comunidad en niveles muy inferiores a los de hace una década. El paro, por lo tanto, continúa cayendo, 6 años de manera consecutiva en el mes de mayo. El desempleo también desciende en la evolución mensual, en un 3,26% con respecto a abril (-5.421 personas).

Con respecto a la evolución anual de las afiliaciones, la secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, señaló que continúan creciendo, situándose en los mejores niveles de la década. Galicia vuelve a superar la barrera del millón de cotizaciones aumentando en un 2,04% ( 20.315). La Comunidad, además, lleva seis años de incrementos consecutivos. En cuanto a la evolución mensual, Galicia registró 7.814 afiliaciones más que en el mes de abril. El incremento producido supone un ritmo de 252 afiliados al día.

La secretaria general, asimismo, indicó que el desempleo baja nos colectivos prioritarios para la Xunta: los menores de 30 años, las mujeres y los parados de larga duración. De hecho, 4 de cada 5 personas que salieron del paro en el último año se encontraban en esta última situación.

El paro también cayó en las cuatro provincias y siete grandes ciudades gallegas y en todos los sectores de actividad, liderando el descenso la construcción (-18,08%), seguido de la industria (-8,34%), de la agricultura y la pesca (-8,30%) y de los servicios (-7,90%).

En cuanto a la bajada por provincias, Lugo lidera la caída con un descenso del 10,37%, seguida de A Coruña (-9,61%), de Ourense (-8,58%) y de Pontevedra (-8,14%).

Trabajadores cualificados

Toca destacó la apuesta de la Xunta por la formación de los gallegos y gallegas pues, según señaló, es la clave para acceder al mercado laboral, abrir nuevas oportunidades y contar con trabajadores más cualificados, con los conocimientos necesarios para dar respuesta a las demandas de un mercado laboral orientado cara el impulso de la Industria 4.0 y de la innovación.

En este sentido recordó que entre este año y lo que viene el Gobierno gallego invertirá 57,3 millones de euros para poner la disposición de más de 26.000 gallegos una formación de calidad. Así, ya están abiertas las convocatorias tanto del Plan gallego de formación para desempleados y ocupados, como los talleres duales de empleo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar