El turismo en Galicia crece un 5% en el primer cuatrimestre y alcanza los niveles más elevados

 La Comunidad gallega creció hasta abril muy por encima del promedio español y obtiene cifras récord en la llegada de visitantes extranjeros Los datos publicados por el INE manifiestan que Galicia recibió más de 1 millón de viajeros que realizaron más de 2 millones de noches  Datos turísticos del primer cuatrimestre en Galicia.

El turismo en Galicia continúa avanzando en este año 2019 de la mano de la calidad. Así lo constatan los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que revelan que la demanda turística creció por encima del promedio español en los cuatro primeros meses al crecer un 5%, mientras que en el resto de España la evolución no llegó al 1%.

En este tiempo llegaron a la Comunidad gallega más de 1 millón de viajeros que realizaron más de 2 millones de noches en los establecimientos de alojamiento reglado, lo que se traduce en la generación de algo más de 31.000 viajeros que hace un año y cerca de 94.000 noches más que en las mismas fechas de 2018. Crecimiento tanto el turismo nacional como el extranjero, destacando de manera especial este último que logra superar en un 11% la cifra de viajeros alojados y casi en un 13% el volumen de noches. El turismo extranjero acumula así cinco años consecutivos de mejora en los primeros meses del año consiguiendo este 2019 un máximo histórico con cerca de 425.000 noches.

La positiva evolución turística se registró en todas las tipologías de alojamiento reglado, desde hoteles y pensiones hasta apartamentos turísticos, cámpings y establecimientos de turismo rural. En este último caso, el incremento de la demanda turística rondó el 7%. Se constata también la tendencia de los últimos años en la que los viajeros deciden permanecer cada vez más tiempo en Galicia. Así, la estadía media se incrementa un 1,8%, acumulando así tres años de mejora y registrando la cifra más elevada de los últimos cinco años.

Más calidad y rentabilidad

Todas estas cifras permitieron, además, que el sector hotelero gallego también registre un buen balance desde el punto de vista económico, ya que las tarifas hoteleras crecieron casi dos puntos porcentuales y se registraron los niveles de rentabilidad –medidos por el RevPAR o ingreso por habitación disponible– más altos de la década, con un incremento del 7%.

Esta destacable evolución del turismo en Galicia tiene lugar en los primeros meses del año, una época en la que la Consellería de Cultura y Turismo, de la mano del sector, desarrollando diferentes iniciativas tanto de promoción como de creación de producto, con experiencias turísticas que están captando la atención de los visitantes fuera de la temporada estival y dando así respuesta al compromiso del Gobierno gallego por la desestacionalización.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar