Mujer herida gravemente por su ex-pareja en Vimianzo

Una mujer ha sido acuhillada por un hombre, presuntamente su pareja, Javier M. T., en Vimianzo (A Coruña). Montse L.M., de 48 años y madre de dos hijos de 19 y 14 años, fruto de su anterior matrimonio, se encuentra en estado grave en el Hospital Clínico de Santiago, adonde ha sido trasladada.

La víctima trabaja en la sede de Unións Agrarias (UUAA) de Vimianzo, adonde llegó en torno a las nueve de la mañana, momento en el que fue agredida, según han explicado fuentes de este sindicato agrario.

Cuando entró en la sede de UUAA, presuntamente, su pareja, con quien mantiene «diferencias» y que la estaba esperando, «fue a por ella, la clavó (un cuchillo en el cuello) y se escapó», han añadido las mismas fuentes.

El hombre no tiene antecedentes ni denuncias previas por violencia de género o cualquier otra situación que hubiera motivado algún tipo de protección para la mujer, ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Ambos iniciaron una «discusión muy fuerte» y seguidamente el hombre clavó un cuchillo en el cuello a la mujer, lo que le provocó graves heridas. El agresor huyó en un vehículo y está en busca y captura por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que han iniciado una investigación.
«Se sabe quién es e imagino que más pronto que tarde será detenido», ha asegurado el delegado del Gobierno que, ante este «desgraciado intento de asesinato», ha instado a «luchar toda la sociedad contra esta lacra».

Losada ha trasladado el compromiso del Gobierno para «poner todos los medios para que esto nunca suceda» y ha subrayado que «no podemos bajar la guardia».

Javier M. T., el presunto agresor, fue candidato a la alcaldía por Compromiso por Galicia en 2015, aunque no obtuvo representación. A través de un comunicado, la «Comisión ha explicado que el agresor no es afiliado ni tiene vinculación alguna con Compromiso Por Galicia desde el 2015. De hecho, la nueva dirección no tenía constancia de su persona hasta recibir la lamentable noticia esta misma mañana». El partido ha condenado el caso de violencia machista y se ha solidarizado con la mujer agredida, sus hijos y su familia.

El Ayuntamiento de Vimianzo ha condenado esta agresión machista y ha convocado una concentración para las 20:00 de esta tarde en condena de la agresión machista. A las 13,30 horas, está convocada una sesión extraordinaria del pleno del ayuntamiento. El alcalde, Manuel Antelo, ha expresado su solidaridad con la víctima, con sus hijos y con toda su familia.

Los hechos se han vivido en la localidad coruñesa «con muchísima consternación, muchísimo dolor, muchísima tristeza y con mucho cariño para la familia», pero también con «mucha rabia», ha subrayado Manuel Antelo. El alcalde ha instado a «reflexionar» a todas las formaciones políticas ante la necesidad de situar la «lucha contra la violencia machista y el machismo como una cuestión de primer orden y una prioridad»

La portavoz del PSOE, Mónica Rodríguez, también ha mostrado su consternación por los hechos. Amiga personal de la mujer, ha señalado que es una persona «muy querida en Vimianzo, profesionalmente y como vecina», que «tiene mucha relación con los vecinos y de la que todo el mundo habla maravillas».

«Estamos todos consternados porque los dos son muy conocidos por las familias, aquí todas nos conocemos», ha explicado. Desde el Partido Socialista de Vimianzo se ha trasladado la más «enérgica condena» contra el acto de violencia machista, con la esperanza de que la mujer pueda recuperarse en breve de las lesiones sufridas y el autor de «esta vil y cobarde agresión sea pronto capturado por los cuerpos y fuerzas de seguridad y puesto a disposición de la justicia».

Los partidos políticos de la localidad han suspendido sus actos electorales de campaña convocados para este miércoles, en señal de repulsa por el atentado machista.
Unións Agrarias

La organización sindical Unións Agrarias ha manifestado «su más enérgica repulsa por la grave agresión machista» que ha recibido una de las trabajadoras de la organización y ha convocado una concentración de condena y de apoyo a la familia a las 19,00 horas, ante su sede central en Santiago de Compostela.

Unións Agrarias espera «de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado una actuación eficaz y rápida para la detención del presunto autor de los gravísimos y preocupantes hechos, que nuevamente sitúan ante el insoportable escenario de la violencia contra las mujeres».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar