Contra la violencia de género

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, defendió la necesidad de seguir impulsando recursos de carácter integral para atender a las víctimas de la violencia de género, y de implicar a toda la sociedad para hacer frente a esta lacra.


Así lo señaló durante su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar el Informe anual de violencia de género del año 2018, y como novedad, el Informe anexo referido a las violencias sexuales. De este modo, se da cumplimiento a lo establecido en la Ley gallega 11/2007, de 27 de julio , para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género. El pasado 2 de mayo ya se remitieron estos informes al presidente de la Cámara gallega y a los grupos parlamentarios.

López Abella comenzó su intervención haciendo un breve repaso por los principales indicadores sobre la violencia de género en Galicia durante lo pasado año. Al respecto, recordó que en 2018 se registraron en Galicia 3 asesinatos por violencia de género: una mujer en la provincia Pontevedra y dos mujeres en la provincia de A Coruña. La Xunta de Galicia se personó como acción popular en los casos de A Coruña, ya que en el caso de Pontevedra el asesino falleció.

En lo que se refiere a las órdenes de protección, en Galicia los juzgados de violencia sobre la mujer dictaron un total de 2.021 órdenes, 93 más que en 2017. Por provincias, el mayor número de órdenes de protección solicitadas fue en A Coruña con 767, seguida de Ourense con 533, Pontevedra con 525 y Lugo con 196. En cuanto a las denuncias, se registraron en Galicia en el pasado ejercicio un total de 6.537, lo que supone 101 más que en 2017. Por provincias, fue en A Coruña donde más denuncias se recibieron, 2.652, seguida de Pontevedra con 2.370. Ourense y Lugo fueron las provincias en las que menos denuncias se recibieron con 806 y 709 respectivamente.

Atención integral

En su comparecencia, López Abella destacó la necesidad de impulsar medidas en todos los ámbitos para seguir ahondando en la prevención y lucha contra esta lacra. En este sentido, hizo hincapié en primer lugar en el ámbito de la sensibilización. Alrededor de este eje, destacó medidas como las campañas del Día europeo contra la trata de personas (18 de octubre) o del Día internacional contra la violencia de género (25 de noviembre). También destacó varios convenios de colaboración: con la Federación Gallega de Balonmano y con la Federación Gallega de Baloncesto con la finalidad de que los clubes se sumasen a la campaña de 25 de noviembre; con la Federación de Plazas de Abastos de Galicia (Fepragal) en la difusión de la campaña contra la violencia de género o el concurso de imágenes y vídeos para la campaña del Día internacional contra la violencia de género, dirigido a los centros educativos.

Como novedad, López Abella destacó la campaña de prevención del acoso sexual y de la violencia de género en las comunidades vecinales; la campaña De fiesta con sentido, para prevenir las agresiones sexuales en las fiestas populares; o la campaña Agresión OFF: Yo digo no a la violencia sexual, con la finalidad de sensibilizar y evitar agresiones sexuales contra las mujeres en los principales festivales musicales de Galicia.

En este ámbito de la sensibilización también hizo referencia a los talleres Igual a nosotros, una actividad de dinamización en igualdad y prevención de la violencia de género en 31 centros socio-comunitarios de Galicia y en el que participaron 684 personas.

En el que se refiere a la formación, López Abella hizo especial hincapié en el Plan PROYECTA, que incluyó en el curso diferentes actividades: Por 365 días de respeto e igualdad, que se llevó a cabo en 32 centros educativos, para alumnado de ESO, Bachillerato y FP; y Dueñas de sí mismas, que se llevó a cabo en 24 centros educativos, para alumnado de ESO y Bachillerato. En este ámbito educativo, además de las campañas, destacan también medidas en marcha como la escolarización inmediata en caso de violencia de género (en 2018 se registraron 69 casos; y 16 en los casos de ingreso urgente en las escuelas infantiles).

Protección y asistencia

La protección y asistencia de las víctimas es el eje prioritario. A través del programa de atención psicológica, que se desarrolla en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia, se atendieron en 2018 a 792 personas (562 mujeres, 201 menores y 29 personas dependientes). Por su parte, el programa Abramos el círculo, dirigido a hombres con actitudes agresivas, atendió un total de 86 hombres.

Además, el pasado año se puso en marcha por primera vez el Servicio de turno de guardia psicológica, al que se suma ahora el recién aprobado turno de guardia social. Este servicio pionero fue activado 3 veces durante 2018. El año pasado también se puso por primera vez un Plan de apoyo integral a menores huérfanos por causa de la violencia de género, que lamentablemente también se tuvo que activar.

Otras medidas de protección son los dispositivos de alarma. En 2018 estuvieron activos 38, 4 más que en 2017. Además, dentro del sistema de seguimiento integral de la violencia de género VIOGEN hubo en 2018 3.532 casos activos, 382 más que en 2017.

En la atención también es fundamental dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para rehacer a su vida lejos del agresor. En este ámbito, destaca el programa de inserción laboral que se desarrolló entre 2017 y 2018 y gracias al que 73 mujeres encontraron un puesto de trabajo.

En esta misma materia, la Xunta también está apoyando un protocolo para la detección de situaciones de violencia de género en los lugares de trabajo y publicó una orden el pasado año para implantar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la igualdad laboral y la conciliación laboral en las pymes gallegas.

A nivel económico, el año pasado 583 mujeres recibieron ayudas de pago periódico y 91 de pago único. Por su parte, el número de usuarias de la Red gallega de acogimiento ascendió a 177 en 2018, 91 más que en 2017

Violencia sexual

Este año, como novedad, la Secretaría General de la Igualdad hizo también entrega de un informe anexo sobre las violencias sexuales, que según establece la Ley 11/2007, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género es una forma de violencia de género.

Al respecto, López Abella destacó que uno de los estudios más recientes en la materia es el realizado en 2018 por la Delegación de Gobierno para la violencia de género para evaluar la percepción social de la violencia sexual. Entre otras conclusiones relevantes, se refleja que la mayor parte de la población condena la violencia sexual, un porcentaje que disminuye cuando estos comportamientos no implican relación sexual o se producen dentro de la pareja. En general, las mujeres presentan un índice de rechazo superior al de los hombres.

En cuanto los datos, en diciembre de 2018 el Ministerio del Interior publicó un informe sobre los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España. Estos datos, correspondientes a 2017, muestran un aumento anual paulatino de los hechos conocidos desde el año 2014. En España ascendieron a 11.692, de los que 459 tuvieron lugar en Galicia (182 en Pontevedra, 180 en A Coruña, 51 en Lugo y 46 en Ourense). El avance de los datos correspondientes a 2018 vuelven a mostrar un aumento de los hechos conocidos: en España, del 18,1%, al pasar de 11.692 a 13.811; un porcentaje de incremento similar a la registrada en Galicia, donde fue del 17,64% al pasar de 459 en 2017 a 540 en 2018.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar