Abanca presenta «Yo, Abelenda» en A Coruña

Desde Afundación, la Obra Social de ABANCA, presentamos «Yo, Abelenda», una exposición que trata la vida y obra del poliédrico artista coruñés recientemente fallecido. Comisariada por Valle García, puedes visitarla a partir del 11 de abril y hasta el 8 de junio en la Sede Afundación de A Coruña

Inauguración 11 de abril a las 20.00 h, inscríbete aquí. 

DIDÁCTICA ESCOLARES

El área educativa de Afundación diseña un programa específico para todas las edades escolares.

  • «Astronautas en el Universo Abelenda». Infantil a 3º de primaria
  • «Los 110 metros vallas del arte de Abelenda». 4º de primaria a 2º ESO
  • «Universo Abelenda». 3º y 4º ESO, bachillerato e C.F.

Precio: 1 € / escolar

Sede Afundación A Coruña
Cantón Grande, 8
areaeducativacorunha@afundacion.org
981 185 060

LA EXPOSICIÓN

Alfonso Abelenda siempre mezcló arte, ironía y vida. De esa pluralidad surge este personaje nada fácil de describir: estudiante de arquitectura en Madrid, campeón de España de los 110 metros vallas, jugador de rugby, estudiante de ciencias exactas, actor en películas de romanos, westerns y comedias, tertuliano en el Café Gijón, legionario en Marruecos, pregonero, nómada por tierras del Riff, Madrid, Santiago, Montevideo, Caracas, París, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Nueva Orleans, Berlín…, caballero de la Orden de María Pita, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia, humorista y, sobre todo, pintor.

 
«Yo, Abelenda» pretende establecer un recorrido por los diferentes géneros y movimientos plásticos que ha ido atravesando la obra de Abelenda durante más de 70 años de trayectoria, con una antología de 117 obras seleccionada de la inmensa producción del artista. La muestra se estructura en 9 secciones: Ilustración y humor, El Prado, Retrato, Bodegón, El taller, La creación, Eros, Tauromaquia y Paisaje. El objetivo es llegar a entender las posiciones estéticas y éticas de un hombre que vivió por y para el arte.

La diversidad y calidad del arte multidisciplinar y multiestilístico de Abelenda, sumado a su intensa vida social, cultural y deportiva, nos genera una fascinación por el personaje total. Es esta mezcla de fascinación y admiración por el artista lo que transmite esta exposición.

Una selección de 100 obras muestra la trayectoria artística y vital de Abelenda. Es por ello que la exposición se plantea articulada no solamente en las dos salas, sino que sale a los pasillos, procurando crear un recorrido expositivo coherente con las interrelaciones entre la obra y el espacio. Las obras relacionadas con ilustración y humor son las que nos reciben en el hall, son ilustraciones originales que el artista hizo en los años 60, 70 y 80 para las publicaciones La Codorniz, Don Juan y Cambio 16. También aquí se encuentran viñetas, dibujos y revistas. En el pasillo, fotocopias de ilustraciones, dibujos y viñetas, colocadas de forma aleatoria, en clara alusión a la recurrente obsesión del artista por las fotocopias en su proceso creativo. En la primera sala se sitúan las secciones Retrato, El Prado, y Bodegón. En la segunda sala se sitúan las secciones El Taller, aproximación más personal al «estudio del artista» con su caballete, sus herramientas y elementos personales, referentes a su etapa como deportista, fotos, bocetos, papeles ; La Creación, lienzos en los que Abelenda reflexiona acerca del proceso creativo en forma de homenajes a Lugrís, Cunqueiro, o Paco de Lucía, así como obras dedicadas a la poesía, a la alquimia o a la fragua; Eros, serie de piezas representativas de su etapa de pintura matérica; Tauromaquia y Paisaje, obras mayores en las que se suceden las recurrentes marinas, dársenas, en alusión a su frecuente vista de la ciudad herculina, que forma parte de la memoria infantil y de la identidad de su creador.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar