Parlamento:El conselleiro de Sanidad presenta el nuevo modelo de atención primaria

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, explicó en el Parlamento de Galicia, el nuevo modelo de atención primaria. El envejecimiento, la cronicidad y la complejidad de los pacientes hacen “necesaria la incorporación de nuevos profesionales en diferentes categorías y la adopción de nuevos roles”, dijo. En este sentido, Almuiña destaca que “Galicia quiere seguir en la vanguardia y decide dar un paso adelante y tomar medidas para evolucionar”.

El titular de sanidad destacó que en este momento es necesaria la adopción de medidas dirigidas a hacer evolucionar este modelo “que dio excelentes resultados durante mucho tiempo, pero que necesita una adaptación a las necesidades actuales”. Almuiña recordó que la atención primaria es el servicio sanitario mejor valorado por la ciudadanía en todos los barómetros sanitarios y destacó que segundo el último informe del Ministerio de Sanidad “en un 88,10% de los casos, las personas que acudieron a un centro de atención primaria del Sergas manifiestan una valoración muy positiva en la atención recibida”.

El nuevo modelo de atención primaria establece varias líneas estratégicas de actuación para dar respuesta a esos nuevos retos, como más tiempo para atender a los pacientes y disminuir la carga burocrática de los médicos. Así, una de las líneas estratégicas del nuevo plan de atención primaria está dirigida a la creación de equipos de atención primaria en los que se definan nuevos roles. En esta línea, el nuevo plan recoge la creación de una Dirección de Atención Primaria en la estructura del Sergas, la creación de una Comisión de atención primaria del área presidida por el titular de la gerencia, y nombrar interlocutores y coordinadores de servicio.

El incremento del número de plazas en las categorías específicas de primaria es otra de las actuaciones dentro de esta línea. Así en la última OPE 2019 se anunciaron 200 plazas de medicina de familia, que sumadas a las ofertadas en 2018 permitirán convocar este verano una OPE extraordinaria con 254 plazas para esta categoría y otras 93 para pediatría de primaria. Para diplomados sanitarios y de FP, la oferta de 2019 asciende a 567 plazas, entre las que se incluyen 20 profesionales con la especialidad de enfermería familiar y comunitaria y 8 con la especialidad de enfermería pediátrica.

El conselleiro remarcó que Sanidad potenciará nuevos roles de los profesionales como la posibilidad al personal de enfermería y farmacia de solicitar analíticas de pacientes crónicos. Asimismo, los profesionales tendrán acceso al catálogo de pruebas complementarias unificado, necesarias para su actividad. El farmacéutico de atención primaria también potenciará su papel conciliando la medicación de los pacientes y actualizando la prescripción de forma consensuada con el médico de familia.

Presupuesto específico

Almuiña también recordó el compromiso de mantener un presupuesto específico para el programa de gasto atención primaria de salud, diferenciado dentro de la clasificación funcional del Organismo. En dicho programa se imputará el gasto correspondiente la aquellas actividades asistenciales y de gestión de los centros de atención primaria del Servicio Gallego de Salud para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. El programa de Atención Primaria del presupuesto contará con créditos presupuestarios en todos los capítulos.

El conselleiro de Sanidad recordó que por primera vez se comprometió un presupuesto exclusivo en el capítulo VI para adquirir equipación, mobiliario, dotación informática y hacer pequeñas reformas en los centros de salud tal y como se anunció con el Plan de Necesidades, dotado con 17,3 millones de euros para dos años (2019 y 2010).

Más accesibilidad y coordinación

La coordinación y comunicación entre primaria, hospitalaria y 061 es otra línea de actuación del nuevo plan de Atención Primaria. Esto permitirá una comunicación más fluida entre los profesionales del centro de salud y del hospital.La realización de reuniones periódicas entre profesionales de estos niveles o habilitar la prescripción electrónica de IANUS a los facultativos médicos del 061 para la generación de receta electrónica en la atención domiciliaria son algunas de las medidas en este ámbito.

La atención a los pacientes crónicos está en el eje de varias medidas, así tendrán un profesional sanitario de referencia y harán el seguimiento conjunto de su patología con otros profesionales. También se potenciarán las visitas a domicilio para estos pacientes y se implantarán herramientas necesarias para el seguimiento en la casa. La extensión de la plataforma tecnológica TELEA, de teleasistencia domiciliaria, en todos los puestos clínicos es otras de las medidas destacadas por el conselleiro de Sanidad, que avanzó que al final del año estará disponible en la totalidad de los centros de salud.

Otra línea estratégica está dirigida la atención a la demanda, gestión de la sobredemanda, domicilios y atención programado urgente. Entre las actuaciones previstas está la estructuración de las agendas para adaptarse a la actividad real de los profesionales o formalizar nombramientos de estatutarios eventuales de continuidad que puedan dar una mayor estabilidad al personal sustituto, facilitando la mejora de las condiciones de trabajo y la continuidad asistencial al mismo tiempo. También está previsto realizar un estudio sobre la redistribución de cargas de trabajo para reajustar posteriormente las cuotas en función de las características sociodemográficas, etarias y la cronicidad.

La formación, docencia investigación y la relación con los pacientes y la comunidad, son otras dos líneas estratégicas de actuación. En relación a la formación, entre otras actuaciones se adaptará la agenda de los tutores con la reserva de un tiempo mensual específico en horario laboral para la gestión de la actividad docente y también se reforzarán las funciones del responsable de docencia posgrado en el área sanitario para el personal médico y de enfermería que actúe como coordinador entre la administración y los centros de salud docentes, de cara a unificar criterios formativos.

Con respecto a la relación con los pacientes, las actuaciones que propone el nuevo plan de mejora recogen reuniones periódicas de la Comisión Interdepartamental de Coordinación de Atención Sociosanitaria de Galicia, realizar actuaciones formativas con el apoyo de la Escuela gallega de salud para ciudadanos, y fomentar el conocimiento de las plataformas É-saúde, SHARE, Xente con vida, portal Úlceras fóra y otras ya existentes. Sanidad ha previsto informar a los pacientes sobre los recursos comunitarios para controlar mejor su enfermedad. También realizar campañas informativas dirigidas a la ciudadanía sobre el uso racional de los recursos sanitarios, que serán consensuadas con los profesionales antes de su puesta en marcha.

Construir el nuevo modelo entre todos

El conselleiro de Sanidad también quiso reiterar que “queremos mantener abiertas todas las vías de diálogo porque aquí no sobra nadie, entre todos tenemos que construir un nuevo modelo de atención primaria». En este sentido, destacó las reuniones que está manteniendo con la FEGAMP, y otras reuniones con las consellerías de Educación y de Política Social.

Almuiña, que agradeció la colaboración de todos los profesionales y ciudadanos que están colaborando para mejorar el modelo de atención primaria, recordó el trabajo de los diez grupos de trabajo en los que participaron más de 100 profesionales. La reformulación del nuevo modelo de Atención Primaria para los 25 próximos años recoge un total de 175 acciones, definidas en seis líneas estratégicas y 45 objetivos concretos. Del total de las acciones, 75 se definen a corto; 53 a medio y 47 a largo plazo.