Rueda destaca los servicios de emergencia en el accidente de O Marisquiño

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, compareció en la Comisión de investigación parlamentaria sobre lo accidente de O Marisquiño, donde puso en valor la actuación de los servicios de emergencias esa noche de 12 de agosto.

Las primeras palabras de su intervención las dirigió a manifestar, una vez más, su solidaridad con las víctimas y sus familiares. También agradeció la profesionalidad y disposición de los servicios de emergencias y emergencias sanitarias durante aquel día. Como ejemplo de su actuación, recordó que la primera alerta entró en el 112 a las 23,55 horas, y que a las 2,59 horas ya se estaba evacuando el último herido. Entre el 12 y el 13 de agosto, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias CIAE112 atendió 3.052 llamadas.

Consideró también que lo acontecido y la propia Comisión de investigación parlamentaria deben servir para aprender de los errores y evitar que se produzcan en el futuro otros accidentes de estas características. En este sentido, adelantó que la Administración autonómica tomará nota de las conclusiones de la Comisión para seguir mejorando.

Ley de espectáculos

El vicepresidente también explicó como funciona el procedimiento establecido en la Ley de Espectáculos de Galicia -aprobada en el Parlamento gallego sin ningún voto en contra- para la autorización de este tipo de festivales.

Así, la nueva Ley de espectáculos, que entró en vigor antes de la celebración de O Marisquiño, aclara que es función de los ayuntamientos otorgar las licencias que correspondan. En la norma se establece también que todos aquellos espectáculos que tienen plan de autoprotección deben ser autorizados a través de una licencia y, según la normativa, el Plan de autoprotección es necesario en los espectáculos públicos con una asistencia superior a 20.000 personas o que supongan una especial situación de riesgo, todos ellos criterios que cumplía O Marisquiño.

Esta licencia debe tramitarse por el procedimiento establecido en la Ley de emprendimiento, esto es, una vez emitidos los informes necesarios que determinen el cumplimiento de la normativa aplicable. Estos informes se refieren, por lo tanto, a cumplir la normativa reguladora en materia de seguridad para artistas, público y personal técnico; solidez de las estructuras y funcionamiento de las instalaciones; garantías de instalación eléctricas; prevención y protección de incendios; salubridad, higiene y acústica; protección del entorno urbano; accesibilidad y supresión de barreras; y Plan de autoprotección.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar