El conselleiro de Economía busca un precio de combustible para favorecer al consumidor

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, defendió hoy en Santiago, en la inauguración de la jornada El papel de la Administración local ante el nuevo mercado de distribución de carburantes de automoción, la importancia de impulsar medidas a través de la colaboración institucional que consigan que en Galicia se acceda a un precio del combustible en igualdad de condiciones para favorecer al consumidor y a la competitividad empresarial..


En la jornada, en la que también participó el presidente de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC), José María Marín, el titular de Economía agradeció a este organismo y a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) su implicación a través de la primera Circular de buenas prácticas elaborada en este ámbito, un documento que se está compartiendo con todos los ayuntamientos gallegos y que sigue las recomendaciones de la CNMC y de la Comisión Gallega de la Competencia.


Esta iniciativa incluye propuestas concretas como que los usos del suelo para actividades comerciales e industriales son compatibles con la instalación de gasolineras; los centros comerciales y polígonos industriales pueden incorporar, por lo menos, una estación de servicio; y la concesión de licencias municipales para estos establecimientos comerciales llevará implícita la concesión de los permisos necesarios para la instalación de suministro de productos petrolíferos.

La Xunta, además, está cumpliendo con el principio de simplificación administrativa al sustituir el registro de estaciones de servicio, que tiene un carácter de autorización, por una comunicación previa; al revisar el procedimiento integrado para mejorar su funcionamiento; y al refundir en una sola norma el procedimiento integrado y de registro. Asimismo, Conde avanzó que se está trabajando en la tramitación de un Decreto que otorgue más eficacia y eficiencia. En este sentido, recordó que el decreto actual de la Xunta para facilitar la tramitación administrativa permitió desde el año 2015 el registro de 40 nuevas estaciones de servicio y recortar el diferencial con España en los precios de los carburantes. De hecho, en el año 2018, en el caso del diésel, se recortó el diferencial en 2,2 puntos porcentuales.

Conde, asimismo, recordó que la Xunta trabaja de la mano de los ayuntamientos para ser administraciones facilitadoras en todos los ámbitos y, al respecto, recordó que la Xunta promueve la figura de los Ayuntamientos Emprendedores. De hecho ya son 119 las localidades que apuestan por la captación de inversiones a través de la simplificación administrativa, las facilidades de acceso al suelo y más incentivos fiscales.

Para finalizar, el conselleiro insistió en la necesidad de seguir impulsando medidas para facilitar el mayor número de operadores en Galicia y nuevas fórmulas de comercialización pensando siempre en los consumidores y en el abaratamiento del precio final de los combustibles.

 

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar