El plan de gestión del Parque Natural de O Invernadoiro será aprobado en marzo por la Xunta

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, adelantó esta mañana que la previsión del departamento que dirige es que a lo largo del mes de marzo se eleve a Consello de la Xunta la aprobación del Plan rector de usos y gestión del Parque natural de O Invernadeiro. Ángeles Vázquez adelantó este plazo durante su visita a este espacio natural, así como su aula de naturaleza, en la que estuvo acompañada por la alcaldesa de la localidad, Melisa Macía.

La conselleira recordó que el PRUX de este parque fue sometido a información pública el pasado mes de septiembre, por lo que -después de analizar e integrar los alegatos- en la actualidad se están recopilando los informes necesarios para abordarlo en el próximo Consejo Gallego de Medio Ambiente, que se celebrará la finales de febrero; por lo que el próximo y definitivo paso será elevado al Consello de la Xunta para su posterior publicación en el Diario Oficial de Galicia, que ratificará su entrada en vigor.

Recordó que el Parque de O Invernadeiro, que abarca una extensión de casi 6.000 hectáreas, sigue los pasos del único Parque Nacional en Galicia, Illas Atlánticas, que acaba de conseguir recientemente la aprobación de su plan rector.

Ángeles Vázquez destacó que el parque de O Invernadeiro es uno de los seis parques naturales con los que cuenta la comunidad gallega, pero este es el único que es propiedad pública al 100 por ciento desde el año 1984, también es uno de los lugares más propicios para observar grandes mamíferos y conserva bosques inalterados de robles y acebos con ejemplares de más de quinientos años. En ese sentido, destacó que un PRUX es un instrumento que va a garantizar el equilibrio entre el disfrute del patrimonio natural que alberga y su conservación para las próximas generaciones.

“Una riqueza natural incalculable”- añadió- que los visitantes pueden conocer a través de los 42 kilómetros que suman las seis rutas de senderismo que transcurren por el parque. A modo de ejemplo, citó la ruta que va por el entorno de la Hedrada, recién creada con cargo la una subvención de la Xunta de Galicia y con Fondos FEADER, que une distintos puntos de interés en las localidades de Hedrada y San Mamede de Hedrada hasta llegar al Parque Natural.

Por último, añadió que la Consellería seguirá trabajando para divulgar la necesidad de hacer un uso respetuoso de los espacios naturales más salientables, sin olvidar la importancia de preservarlos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar