Diferencias entre Gobierno y PSOE por los contactos con los independentistas catalanes

Las diferencias entre Gobierno y PSOE se han trasladado a la opinión pública por la confrontación entre una y otra parte, en el contexto de las relaciones sobre la independencia de los catalanes.

Internamente han surgido intensas diferencias entre represententes de otras comunidades aut0nomas y el aparato del Partido Socialista.

El debate se inició en una reunión de la mesa de partidos catalanes impulsada por PSC en el Parlament – a la que no acudieron Ciudadanos, PP y la CUP – el documento que el presidente de la Generalitat; Quim Torra, entregó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado 20 de diciembre. En dicho texto figuran 21 puntos para abordar una solución al conflicto catalán.

“No gobernar contra Cataluña”, “hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña” y “mediación internacional para negociar en igualdad” son las peticiones que encabezan la lista, en la que también se demanda “respetar la soberanía de las instituciones catalanas y no amenazar con el 155”, “investigar los abusos policiales y económicos contra el pueblo de Cataluña”, “dejar atrás la vía judicial”, “garantizar la separación de poderes” y “poner fin a la complicidad de cuerpos policiales y aparato judicial con la ultraderecha”.

Otras peticiones tienen que ver con la “calidad democrática”, el “respeto a los derechos humanos”, acabar con la “sombra e influencia de la cultura franquista” y los “privilegios derivados del franquismo”, así como “aislar y denunciar a los grupos neofascistas”. También se reclama “emprender un proceso explícito de ‘desfranquistización’ y el debate sobre la monarquía”.

REFERENCIAS EN LA PRENSA DEL DÍA

“Torra revela sus 21 demandas tras el sí de Sánchez a un ‘relator’ en Cataluña”, dice EL PAÍS. LA VANGUARDIA titula: “La Moncloa y la Generalitat buscan un relator que certifique su diálogo” y apunta que la creación de esta figura se planteó en un documento que el Govern hizo llegar a la vicepresidenta Carmen Calvo en las reuniones mantenidas con Elsa Artadi y Pere Aragonès. También indica que “el Gobierno no se cierra a que el PNV asuma el papel de coordinación”.

EL MUNDO titula en portada: “Sánchez humilla al Estado al aceptar un mediador con Torra”. En páginas interiores asegura: “Sánchez cede ante el separatismo” y destaca de los 21 puntos de Torra: “secesión, jueces y Rey”. La portada de ABC subraya “la rendición de Sánchez” y considera que “la amenaza de los secesionistas de tumbar los Presupuestos y provocar un adelanto electoral surte efecto”. También dice que “Torra traiciona la reunión con el presidente y revela sus 21 exigencias” que el Gobierno “oculta desde diciembre”. LA RAZÓN abre su portada con este titular: “Sánchez: rendición de Estado”.

En relación a los Presupuestos, ABC señala que “el independentismo se divide en la estrategia ante los Presupuestos”. Según CINCO DÍAS, “el Govern condiciona su aval a los Presupuestos a la presencia de un notario en la mesa sobre Cataluña”. EL ECONOMISTA dice que “los nacionalistas quieren a Sánchez en Moncloa, incluso sin Presupuestos”. Este diario publica una entrevista al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, en la que declara: “Que no nos venda la moto el PSOE de que quiere aprobar las cuentas”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar