España y 18 paises de la UE reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció a Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela, y le instó a abrir un proceso que culmine en elecciones en el país «en el menor tiempo posible». En una comparecencia en La Moncloa tras cumplirse el plazo de ocho días que dio a Nicolás Maduro para convocar comicios, Sánchez hizo efectivo el reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional venezolana como jefe de Gobierno del país. Además, anunció que España impulsará un plan de ayuda humanitaria en Venezuela para paliar la actual situación.

Tras España, otros 18 países de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Dinamarca, Países Bajos, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia) se sumaron a reconocer a Juan Guaidó como presidente. Estos países firmaron una declaración conjunta de apoyo y reconocimiento a Guaidó a fin de que convoque «elecciones presidenciales libres, justas y democráticas».

Los Veintiocho no fueron capaces de aprobar una declaración unánime de apoyo a Guaidó, según informó el ministro de Exteriores español, Josep Borrell. Al respecto, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó que el reconocimiento de Guaidó no es competencia de la Unión Europea, sino que depende de cada uno de los Estados miembros. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, señaló que Italia bloqueó la decisión unitaria.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, insistió, durante su comparecencia en La Moncloa, en que el reconocimiento tiene «un horizonte claro» que es la convocatoria de elecciones presidenciales transparentes y libres para que los venezolanos «decidan con su voz y con voto su futuro, sin miedos sin presiones y sin amenazas». Tras recalcar que la posición común europea, que han apoyado varios países, entre ellos Alemania y Francia, ha sido consensuada a iniciativa de su Gobierno, adelantó que en los próximos días contactará con las principales instituciones y con los distintos gobiernos europeos e iberoamericanos que quieran sumar esfuerzos a la causa de la democracia en Venezuela. Una causa para la que según Sánchez ya no habrá «ni un paso atrás».

 

PP, CIUDADANOS, PODEMOS

 

El reconocimiento de Guaidó no acalló las críticas de la oposición. Así, mientras PP y Cs insistían en criticar su tardanza, Podemos advirtió de que la declaración podía abir la puerta a una confrontación armada en Venezuela.

El presidente del PP, Pablo Casado, acusó al presidente del Gobierno de «desleal» por no contar con el PP, y de llegar «tarde y mal» al fijar la posición de España sobre Venezuela. El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, calificó de «ambigua» la actitud de Sánchez, que en su opinión llega tarde y que ha permitido a Nicolás Maduro «tener más tiempo para preparase». El PP pidió ayer la comparecencia del presidente en el Congreso para que «conteste, explique y no eluda su posición sobre Venezuela».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, saludó la «rectificación» de Sánchez, y pidió tanto a España como al resto de países europeos que pongan a disposición del presidente legítimo de Venezuela los recursos necesarios para la celebración de elecciones «libres y justas». En rueda de prensa, Rivera insistió en que los españoles «han obligado» a Sánchez a rectificar, y consideró necesario que Maduro esté «fuera», ya que la presencia del «tirano» constituye un «obstáculo» para la transición política en Venezuela.

Por el contrario, Podemos, a través de su secretario de Organización, Pablo Echenique, consideró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «se equivoca» al reconocer a Juan Guaidó como jefe del Estado de Venezuela, ya que puede «abrir la puerta a una confrontación armada». En su opinión, tanto España como la UE deberían ser un «agente de mediación, pacificación y respeto del derecho internacional».

GUAIDÓ AGRADECE A SÁNCHEZ SU RECONOCIMIENTO

 

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero asumió las competencias del Ejecutivo como presidente interino, envió su «profundo agradecimiento» al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al «pueblo español» por reconocerle, lo que, a su juicio, se traduce en un «respaldo y compromiso» con la democracia en Venezuela.

Guaidó dijo que «para poder lograr una elección libre debe cesar la usurpación» que hace Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela. Anunció que hoy designará representantes diplomáticos en los países europeos que le respaldaron. Asimismo, dijo que pedirá a los gobiernos europeos que protejan los activos venezolanos bajo su jurisdicción y envíen ayuda humanitaria al país. Guaidó aseguró que «no hay posibilidad de una guerra civil», que dijo es «una farsa que ha querido vender» el Gobierno de Nicolás Maduro.

MADURO CALIFICIA DE «COBARDE» A SÁNCHEZ

 

Nicolás Maduro tachó de «cobarde» al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por su reconocimiento a Juan Guaidó, una decisión que consideró «nefasta» para las relaciones entre España y Venezuela. Además, dijo que en caso de que se concretara una intervención militar, sus manos quedarán «llenas de sangre».

Maduro pidió a los gobiernos «independientes» del mundo rechazar las supuestas amenazas de Donald Trump. Además, desveló que ha enviado una carta al Papa para que «ayude» a sacar adelante un proceso de diálogo para superar la crisis política que atraviesa el país.

El Gobierno de Nicolás Maduro declaró ayer que «revisará íntegramente» las relaciones con los países europeos que anunciaron ayer que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que sean convocadas elecciones.

Mientras, EEUU agradeció ayer a España y a otros miembros de la UE el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela e invitó a otros países a que hagan lo mismo. Por el contrario, Rusia tildó de injerencia el «intento de legitimar una usurpación del poder» en Venezuela.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar