El presidente de la Xunta celebra la contribución de PSA a la situación económica

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la contribución de empresas como PSA a los buenos indicativos económicos de Galicia.

Durante el acto de entrega del Premio Economía del Consejo Gallego de Economistas, Feijóo destacó que la industria de la automoción se consolidó como el principal motor económico de la Comunidad, en el 2017: con una facturación que equivale al 14% del PIB de Galicia, dando empleo directo la unas 20.800 personas y con unas exportaciones por valor de 5.740 millones de euros.

“El primero coche autónomo que recorrió las carreteras españolas salió de Vigo; Benteler se decantó por Mos para abrir una segunda factoría con una inversión de más de 20 millones; Toyota acaba de anunciar su intención de fabricar en la planta de Vigo un nuevo modelo de furgoneta y el sector de la automoción representa casi el 20% del total de las exportaciones gallegas al exterior”, abundó, incidiendo en que, si bien PSA fue una oportunidad para Galicia, también la Comunidad fue una oportunidad para la factoría de Balaídos.

Sobre este punto, destacó el compromiso de la Xunta con PSA en materia de formación, reflejado en las ayudas para la formación de casi 1.900 trabajadores. A lo que añadió la tercera convocatoria de unidades formativas en empresas, que permanece abierta; y el Plan de formación específico para el sector, que está permitiendo calificar la 2.600 trabajadores en este ámbito, a través de una oferta de casi 150 cursos.

Asimismo, y además del apoyo del Gobierno gallego al esfuerzo innovador de la automoción gallega, con ayudas en los últimos años que suman 160 millones de euros, el titular de la Xunta precisó que en este 2019 se movilizarán 70 millones de euros entre más de medio millar de empresas de todo el tejido industrial gallego, para que puedan incorporar las nuevas tecnologías y desarrollar proyectos innovadores.

Después de incidir en que trayectorias como la de esta factoría certifican que Galicia puede y sabe dar cobijo a grandes éxitos empresariales, apostando por que esta Comunidad sea una tierra abierta, y que genera nuevas oportunidades a través de la estabilidad, Feijóo recordó que el sector de la automoción en Galicia -un ecosistema que ya cuenta con 113 empresas, en el que el centro de producción de PSA se sitúa como la segunda planta con mayor producción de España-, contribuye en gran medida a los buenos datos macroeconómicos que Galicia está rubricando. Así, el descenso interanual del paro en el mes de diciembre fue en la Comunidad del 8,5%, mientras que en el promedio de España estuvo en el 6,17%; en el tercer trimestre del pasado año el PIB aumentó un 2,6%; y el dato interanual de afiliaciones a la seguridad social con el que se cerró diciembre fue de un 2,1%.

“Por todo esto, os convoco a que sigamos trabajando juntos: para seguir exportando talento gallego; para seguir creando oportunidades; y para consolidar el crecimiento de nuestra economía”, concluyó, aprovechando el acto para dar la bienvenida al nuevo director de la planta de PSA Vigo, Ignacio Bueno.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar