La Xunta anuncia la creación de casas de mayores dependientes

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la resolución de las ayudas para las 30 primeras casas del mayor, que se instalarán en 25 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y darán asistencia a 150 mayores con dependencia.

Seguirán, dijo, la filosofía de las actuales casas nido, pero adaptadas a las personas mayores de 60 años que se encuentran en situación de dependencia moderada o severa (grados I y II). Asimismo, hizo hincapié en que estos centros funcionarán un máximo de 8 horas cada día, con flexibilidad horaria y con todas las garantías de seguridad y calidad exigibles.

Los municipios beneficiados serán en la provincia de A Coruña los de Laxe, Vilarmaior, Aranga, Trazo, Santiso y Monfero. En la provincia de Lugo los ayuntamientos de Portomarín, Cervantes, O Páramo y As Nogais. En la provincia de Ourense, que contará con más de la mitad, los de Sarreaus, Rairiz de Veiga, Os Blancos, Punxín, Piñor, A Teixeira, Xunqueira de Ambía, A Veiga, A Gudiña, Laza, Cenlle, Xunqueira de Espadanedo y Castrelo de Miño. Y, finalmente, en la provincia de Pontevedra los de Arbo y Pazos de Borbén.

En total, la Xunta invertirá en estos centros más de 1M€, de los cuales, 400.000 euros se destinarán a apoyar las inversiones necesarias para adecuar las casas y los 600.000 euros restantes permitirán el desarrollo de su actividad.

Feijóo concluyó su intervención congratulándose de la buena acogida que tuvo esta convocatoria al tiempo que adelantó la intención del ejecutivo de volver a lanzar esta convocatoria en 2019 para que antes de que finalice la legislatura Galicia cuente con 60 casas del mayor.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar