Íñigo Errejón rompe con Podemos

Íñigo Errejón anunció ayer que concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo bajo las siglas de Más Madrid, la plataforma creada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para los comicios municipales. En una carta conjunta publicada en la web de la plataforma electoral, ambos anuncian que extienden «la iniciativa de Más Madrid también al ámbito de la Comunidad» y hacen un «llamamiento a juntarse a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido». Carmena y Errejón sostienen que en España «existe una mayoría demócrata y progresista» que «necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor». «Para ello hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas», subrayan.

Carmena dijo ayer que el acuerdo con Errejón no es una «ruptura» con Podemos, sino todo lo contrario, la «suma de fuerzas para construir una candidatura progresista clara». Por su parte, Errejón señaló que no considera que su decisión de concurrir a las elecciones con Más Madrid le coloque «fuera de Podemos», y recalcó que ahora mismo continúa viéndose como candidato de la formación morada. «Yo soy el candidato de Podemos», dijo en una entrevista en la Cadena SER.

Sin embargo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que Podemos va a presentar una candidatura propia en la Comunidad de Madrid como tenía pensado y que, por tanto, competirá contra Íñigo Errejón. Así se pronunció Iglesias en un mensaje en las redes sociales, en el que situó a Errejón fuera del partido. El líder de Podemos dijo sentirse «tocado y triste» por la decisión de Errejón de iniciar un «nuevo proyecto político personal» junto a la alcaldesa de Madrid. «No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa», lamentó.

Iglesias dejó claro en su mensaje que Podemos no competirá contra Carmena en las municipales, aunque ésta no les integre y quiera «decidir su lista del primer al último nombre», pero recalcó: «Con todo el respeto, Íñigo no es Manuela». Por ello, defendió que en la Comunidad de Madrid y en el resto de municipios del país, Podemos construirá con IU y el resto de aliados «candidaturas municipalistas de unidad».

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se alineó con Pablo Iglesias y dejó claro que su formación mantiene sus planes de concurrir con Podemos en las elecciones municipales y autonómicas de mayo en la Comunidad de Madrid.

La corriente anticapitalista de Podemos calificó el movimiento dado por Errejón de «golpe de mano», por lo que llamó a IU y a Podemos a construir una alternativa. Raúl Camargo, uno de los portavoces de esta corriente, consideró que la estrategia de Errejón y también de Carmena es «un movimiento al margen de los marcos organizativos y democráticos que los eligieron a ellos como sus representantes, Podemos Y Ahora Madrid, respectivamente».

Por el contrario, Clara Serra y Rita Maestre, portavoces de Podemos en la Asamblea de Madrid y de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, respectivamente, consideraron que la alianza de Carmena y Errejón es una buena noticia.

La decisión de Íñigo Errejón de unirse a la plataforma electoral de Manuela Carmena es la información de apertura en todos los diarios, que hablan de ruptura en Podemos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar