El 90% de los incendios forestales registrados en la última quincena fueron intencionados

El 90% de los incendios forestales que se registraron en Galicia en las últimas dos semanas fueron intencionados. Así lo trasladó el conselleiro del Medio Rural, José González, en la reunión del Comité de Coordinación Policial Antiincendios, órgano del que forman parte representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado presentes en Galicia, además de la propia Xunta.

José González explicó que de los 90 incendios que hubo en nuestra comunidad desde el pasado 30 de diciembre hasta el 13 de enero, 80 de ellos fueron claramente intencionados, es decir, casi el 90%. Así, se constató una clara intencionalidad ya que 17 de los fuegos registrados en ese período tenían más de dos focos simultáneos y 39 fuegos se produjeron en horas nocturnas, cuando los medios aéreos no pueden volar por falta de visibilidad.

En esta reunión, en la que también participaron los directores generales de Defensa del Monte, Tomás Fernández-Couto, y de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, así como personal de la Fiscalía, se abordó especialmente el análisis de la actividad incendiaria de las últimas semanas, partiendo de la alta actividad delictiva detectada y se decidió intensificar las labores de vigilancia y disuasión en las zonas de mayor actividad incendiaria. En este aspecto, el conselleiro del Medio Rural adelantó que estos fuegos supusieron un gasto para todos los gallegos de más de 200.000 euros, una cifra que debe servir de reflexión, ya que si esa cantidad no se gastase en extinguir, se invertiría en crear actividad económica rentable en el medio rural.

Al hilo de esto, José González insistió una vez más en que desde la Consellería se trasladarán los gastos de extinción a los que se demuestre que prenden fuego, para que paguen el daño causado con todo el peso de la ley. “Hay que ser implacables con los incendiarios”, sentenció.

Al tiempo, el titular de Medio Rural destacó además que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desplegados en Galicia tienen una amplia experiencia en la investigación de este tipo de delitos y mostró su confianza en la eficacia que muestran para detener a los incendiarios y ponerlos a disposición judicial. Además, el titular de Medio Rural adelantó que reforzará la labor de investigación de las Brigadas de Investigación Forestal, dependientes del propio servicio de extinción de incendios de la Consellería de Medio Rural.

Así, lo que se hizo a través de este comité fue un seguimiento de las acciones coordinadas entre la Consellería de Medio Rural y los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (fundamentalmente Policía Nacional y Guardia Civil) para luchar contra la actividad delictiva incendiaria, especialmente en las zonas con fuegos recurrentes. En el marco de este comité, José González también avanzó que próximamente los agentes forestales serán incluidos en los comités policiales antiincendios a nivel provincial, que serán convocados en próximas fechas.

Llamada a denunciar a los incendiarios

En relación con la denuncia de la actividad delictiva incendiaria, el conselleiro anunció la tramitación de la puesta en marcha de un número de teléfono gratuito y específico para denunciar conductas incendiarias, en el que se garantice el anonimato del denunciante. También explicó que se preparará un protocolo en conjunto con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para garantizar el correcto empleo de los datos.

También en este sentido, trasladó que en las próximas fechas mantendrá reuniones con los propios agentes del territorio para abordar la situación vivida en las últimas semanas y para trasladarle la repercusión que puede tener un incendio forestal con penas de cárcel y con la repercusión de los gastos si se demuestra quien prendió el fuego. Así, adelantó que la primera de ellas será mañana con los alcaldes de los ayuntamientos del Macizo Central ourensano.

En este contexto, el conselleiro apeló una vez más a la colaboración ciudadana en la lucha contra este problema. En este aspecto animó a alertar sobre posibles fuegos y a denunciar actuaciones sospechosas en el monte, que puedan ser causa de incendios. José González hizo una llamada a que todos aquellos que denunciaron públicamente la intencionalidad de los fuegos lo hagan ante el Ministerio Fiscal a través de las vías legales y aporten las pruebas que lo demuestran, porque, añadió, la lucha contra los que prenden fuego es cosa de país y por lo tanto es cosa de todos.

Asimismo, el conselleiro felicitó al personal que trabaja contra los fuegos por su eficacia y profesionalidad, que una vez más se puso de manifiesto en estas pasadas fechas. Así, recordó que de los 90 incendios registrados entre el 30 de diciembre y el 13 de enero, casi el 68% quedaron en conato, gracias a la rápida intervención del operativo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar