En marcha la conexión del Polígono de San Cibrán das Viñas con la autovía Rías Baixas

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó que los trabajos que se están ejecutando en el viaducto del Rego de San Benito permite mantener la previsión de entrada en servicio de esta ambiciosa conexión del polígono de San Cibrao das Viñas y la autovía de las Rías Baixas a mediados de 2020, con una inversión autonómica de 21,8 M€ Vázquez Mourelle, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, quiso mostrar en San Cibrao das Viñas el buen ritmo de la ejecución de las obras en esta vía de altas prestaciones, que calificó de estratégica y que permitirá reducir en más del 60% el recorrido de la conexión actual del polígono empresarial con la Autovía que va a Madrid, incrementando la seguridad viaria y la mejora de la conectividad con la autovía de Celanova, remarcó.

Esta vía de nuevo trazado de conexión de la zona industrial, con una longitud de unos 4,5 km, discurre por los términos municipales de Taboadela y San Cibrao das Viñas, y comunicará de forma directa y más ágil a carretera N-525 con la autovía A-52.

Recordó que la nueva carretera dispondrá de 2 carriles de 3,50 metros en todo el recorrido, contando con un 3º carril durante casi la mitad de la traza. En el inicio y en el fin del trazado la actuación posibilitará la reordenación de los accesos con la construcción de 2 nuevas glorietas, la habilitación de pasos inferiores y superiores, y permitirá salvar el arroyo San Benito con un nuevo viaducto de más de 500 metros, además de mejorar los cruces a distinto nivel con las carreteras locales.

Trabajos al 20%

La conselleira indicó que, a día de hoy, la actuación iniciada el pasado mes de junio ya permite visualizar en la zona del arroyo de San Benito, y en otras zonas de la traza lo que será la nueva vía, con importantes trabajos en marcha que sitúan el grado de ejecución de los mismos en cerca del 20%.

Concretó que en este momento están ya ejecutados los desbroces, las demoliciones, e iniciadas las excavaciones en los desmontes. Se está también a trabajar en el drenaje y están ejecutados o en ejecución los pasos inferiores, que quedarán finalizados en la primera semana de febrero.

De manera paralela, añadió, se encuentra en plena ejecución el viaducto del arroyo de San Benito, que ya tiene ejecutados 2 pilares y un tercero en ejecución. Y también están habilitados los caminos de acceso a las pilas del viaducto, con mínimas aficiones, además de las reposiciones de abastecimiento y saneamiento a los ayuntamientos de San Cibrao y Taboadela.

Apuntó también que su trazado responde eficazmente a la necesidad de compatibilizar la menor afición a los terrenos, edificaciones e infraestructuras ya existentes, con los requerimientos técnicos propios de una vía de estas características. Y destacó que en la actuación se tiene en cuenta además todas las sensibilidades de los vecinos y vecinas, salvando el árbol centenario de Santa Marta con una modificación en la pendiente del talud para evitar su tala.

La titular de Infraestructuras de la Xunta puso así en valor el ritmo del trabajo que se está desarrollando e indicó que, pese a quedar mucho trazado por hacer, la Xunta mantiene la previsión de puesta en servicio del nuevo vial a mediados del próximo año 2020.

Según abundó este nuevo acceso al parque empresarial de San Cibrao das Viñas cumplirá el objetivo de ofrecer mejores y más oportunidades la esta comarca con el objetivo de reforzar la competitividad y las comunicaciones de este gran por el industrial.

En definitiva, concluyó, con esta actuación la Xunta está atendiendo las necesidades y demandas de comunicación del polígono empresarial de San Cibrao y de toda la comarca, para hacer más competitivo y dinámico todo este centro de actividad económica e industrial de importancia estratégica para Ourense, y contribuyendo así al progreso de toda Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar