La Policía autonómica detiene a tres personas por furtivismo en el entorno de Ferrol

La Policía Autonómica acaba de detener a tres personas por presuntos delitos de furtivismo, contra la salud pública, tráfico de género corrompido y banda organizada. Se decomisaron 400 vieiras, un vehículo para el transporte y una embarcación.

Los tres detenidos por los agentes del grupo ERPOL de la Policía Autonómica, en colaboración con el servicio de Guardacostas, contaban con autorización en vigor para el marisqueo, además de disponer de su respectiva embarcación. Los investigados faenaban a diario haciendo uso de su condición de mariscadores de la Cofradía de Ferrol y cumpliendo, aparentemente, con la legislación vigente en cuanto a la cuota, tipo de captura, y artes a emplear.

No obstante, y después de extraer el marisco según la norma, se dedicaban a la recogida de vieira del fondo de la ría, ignorando las prohibiciones y ocultando su captura en capachos y bolsas plásticas para no ser detectados por las fuerzas y cuerpos de seguridad, vigilantes del puerto y compañeros y directivos de la Cofradía.

Los detenidos comercializaban el producto con diversos particulares de la zona de Ferrol, vulnerando así las normas reguladoras de trazabilidad alimenticia, sanitaria y fiscal.

Hace falta destacar que la vieira decomisada y analizada contenía cantidades de toxina que cuadriplicaban la tasa legalmente establecida.

Por los hechos descritos, se tramitaron diligencias al juzgado de guardia de Ferrol.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar