«Por un gobierno socialista», propone Ábalos, ministro del PSOE

“Queremos un gobierno socialista para transformar la vida de la gente”. El secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado desde Alcorcón que “a la derecha se le hace insoportable” que el PSOE gobierne el país, pero “ya pueden hacer lo que están haciendo porque no les vamos a dar ese gusto”. “Hay mucha tarea por delante y mucho daño por reparar” por los recortes sociales y de derechos de los gobiernos del Partido Popular. Y si el Ejecutivo emplea la fórmula de los reales decretos es porque “hay mucha urgencia y necesidad” y no deja de ser “la fórmula más parlamentaria porque cada real decreto lo tiene que aprobar el Parlamento”. “Es el gobierno que más apoyo ha recibido desde la pluralidad” de la Cámara, ha insistido el dirigente socialista.

“Pluralidad”, “diversidad” eso es lo que representa para los socialistas la Constitución que acaba de cumplir 40 años. “La Constitución es una conquista democrática”, y el “constitucionalismo moderno” es fruto de la “la socialdemocracia”. “Ni es una mera recopilación de artículos ni se reduce al 155”. Ábalos ha detallado que la Constitución significa “sumar”, “respetarse”, “convivir”, “reconocer la dignidad de las personas vengan de donde vengan, nazcan donde nazcan”. Por eso se ha lanzado varias preguntas a los asistentes: “¿se puede ser constitucionalista restando?”; “¿convivir sin respetarse?”; “¿los xenófobos respetan la igualdad de las personas?”; “¿se puede ser misógino y constitucionalista?, tampoco”. Por eso ha pedido que “no venga” la extrema derecha “a decir que es constitucionalista”.

Porque precisamente la extrema derecha, con sus “prejuicios” y su “debate de cuñados” rechaza las autonomías, desarrolladas “en el Título VIII de nuestra Constitución”, ha denunciado Ábalos. La descentralización “es el reconocimiento de la diversidad” y el núcleo de la riqueza social y económica de una España que en 1977 “era pobre”. “¿A esa España nos quieren devolver?”, se ha preguntado, “nadie nos va a imponer esa España trasnochada”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar