Casado y Rivera piden adelantar las elecciones

Los líderes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, urgieron a Sánchez a aplicar ya el artículo 155 de la Constitución y adelantar las elecciones. Casado preguntó al presidente del Gobierno qué más tiene que pasar para que recurra a ese instrumento constitucional. Para él, Sánchez es “cada vez más cómplice” de lo que ocurre en Cataluña y le advirtió de que su “socio” Quim Torra está “apelando a la guerra civil y al derramamiento de sangre”. El líder del PP lamentó que el jefe del Ejecutivo se esconda tras el “burladero” con un discurso “buenista” y con su política de “apaciguamiento”. “Aterrice, esto ya no da más de sí”, reclamó Casado.

Para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el jefe del Gobierno debe dejarse de cartas a la Generalitat y recurrir al 155 porque los catalanes necesitan sentirse protegidos y él tiene la obligación de garantizar su “integridad y seguridad”. Además, pidió a Sánchez que explique si, para aplicarlo, está esperando a que “haya muertos”.

En la réplica, Sánchez respondió que no ve motivos en ese momento para aplicar el 155 porque cree que la actual situación está “mucho mejor” que cuando se tuvo que acudir a esta apartado constitucional hace más de un año. En concreto, recordó que entonces hubo actuaciones de los soberanistas catalanes que culminaron en una declaración unilateral de independencia, por lo que hubo que recurrir al 155. A renglón seguido pidió a los líderes del PP y de Ciudadanos que tengan la misma lealtad que el PSOE tuvo en este asunto con el anterior Ejecutivo, en vez de echar “gasolina” en Cataluña mientras el Gobierno vierte agua.

Casado consideró, en su segundo turno de palabra, que Sánchez ha abierto la puerta a negociar bilateralmente la autodeterminación de Cataluña si los independentistas suman en un futuro un respaldo social del 75%. “Esto en un país serio sería susceptible de dimisión inmediata”, subrayó.

Por su parte, Sánchez pidió a los líderes del PP y de Ciudadanos que digan “con luz y taquígrafos” qué están pactando con Vox para poder quitar el Gobierno de Andalucía al PSOE. En su opinión, Casado ya se ha “echado en brazos” de Vox para gobernar en Andalucía, y pidió a Rivera que no haga lo mismo y cometa un “error histórico pactando con la ultraderecha”.

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió a Sánchez que “respire” y, aunque “muchos sectores” le presionen para que “incendie Cataluña”, “no lo haga” porque no es bueno para España ni para los catalanes. Tras criticar que a Torra se le haya “calentado la boca” al apostar por la “vía eslovena” y considerar que ningún independentista comparte ese planteamiento, abogó por el diálogo y echó en falta “una derecha responsable, con altura de Estado”. En su opinión los líderes del PP y de Ciudadanos no creen en la Constitución, sino que la convierten en “un ladrillo para arrojarla”. Iglesias pidió convertir el acuerdo de la moción de censura “en un compromiso histórico que permita reconocer que España es plurinacional”.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, advirtió a Sánchez de que la consulta en Cataluña será “inevitable” y de que no negociar “será su tumba política”, aunque insistió en que aún está a tiempo de reconducir la situación. Tardá recordó a Sánchez que es presidente gracias a ellos y le reprochó que “ni siquiera” haya instado a la Fiscalía a “retirar los argumentos falsos contra los presos”. En nombre del PDECat, Carles Campuzano recriminó al presidente del Gobierno que Vox le haya hecho cambiar su discurso sobre el conflicto catalán.

En la contestación a los dirigentes independentistas, Sánchez les instó a dejar a un lado un referéndum sobre la independencia y apostar por una propuesta de reforma del Estatut.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, consideró que debe ser Sánchez quien dé los primeros pasos para buscar una solución al conflicto de Cataluña y le exigió “medidas concretas” que vayan más allá de los “gestos” y la “retórica vacía”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar