La conselleira de Pesca defiende los intereses de la flota gallega ante la UE

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, explicó en el Parlamento que Galicia está trabajando para consolidar los argumentos que trasladará al Gobierno central con el objetivo de defender los intereses de la flota gallega en el próximo Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea en el que se negociarán las posibilidades de pesca para el año 2019. De este modo, Galicia busca consolidar las cifras de aquellos Totales Admisibles de Captura de las especies para las que la Comisión Europea (CE) propone un incremento y revertir o aminorar las propuestas de bajada.

Con este objetivo, desde la comunidad autónoma gallega “estamos repasando especie por especie y TAC por TAC y analizando varias fuentes de información para verificar y conformar nuestros argumentos”. En este sentido, Rosa Quintana detalló que se están evaluando los informes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), los desembarques de cada especie y flota para ver el nivel de implicación de cada bajada y los comentarios de otros países en los grupos de trabajo de la UE para buscar aliados.

También “estamos analizando la tendencia del TAC en otros años para ver su evolución y estamos evaluando la importancia e impacto económica de cada especie para centrar las demandas y establecer una prevalencia en la negociación”, añadió. Una negociación, recordó, a la que Galicia asiste como representante de las comunidades autónomas españolas.

Para realizar sus propuestas, Galicia se centra en tres aspectos, que son el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS),es decir, el nivel óptimo de capturas que puede extraerse de una población de pescados cada año sin perjudicar el stock; los descartes y la gestión de la pesca. En relación al RMS la conselleira explicó que Galicia defiende que “los TAC se determinen en algunos casos donde sea factible, con base en la recomendación del nivel superior del intervalo de RMS como fórmula para elevar y mejorar las cuotas disponibles”. En este punto, puso como ejemplo el caso de la merluza del Cantábrico, donde su aplicación podría hacer aumentar el TAC en un 21%.

En cuanto a los descartes, Rosa Quintana, expuso que Galicia demanda, entre otros aspectos, “eliminar los TAC de las especies de captura accesoria para nuestra flota” y que pueden convertirse en especies de estrangulamiento, es decir, aquellas de las que los barcos no tienen cuota o la cuota es escasa, pero que se encuentran entre sus capturas junto con las de la especie principal a la que se dedican las embarcaciones. Esto significa que, se computan las capturas de la especie de estrangulamiento que un barco extrae de manera accesoria, se daría el caso de que el buque tenga que abortar la posibilidad de pesca al agotar la cuota de la especie accesoria aunque disponga de cupo de la especie principal.

En el ámbito de la gestión de las pesqueras, Rosa Quintana explicó, entre otras cuestiones, que Galicia defiende, para especies como el lirio y la caballa, la instauración de una diferenciación de la gestión o asignación divergente de cifras de posibilidades de pesca para diferentes áreas de TAC, en función de las diferentes prácticas pesqueras que se hacen en las zonas.

Las propuestas TAC para 2019

En cuanto a la propuesta de la CE para las posibilidades de pesca del año que viene que se negociará en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE de este mes, la titular de Mar señaló que “no es la peor posición de salida de las que nos hemos encontrado”. En este sentido, recordó que de los 36 TAC principales de los que España dispone de cuota, para 14 se proponen subida, en 10 se sugiere mantener el TAC y en otros 10 se proponen una rebaja, entre las que están las del lirio y la xarda. Los TAC de estas dos últimas especies se asignan en la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (NEAFC) para todos los Estados costeros del Atlántico Nordeste.

Dentro de las propuestas de bajada, la conselleira destacó que la merluza del Cantábrico y Noroeste “cuenta con varias posibilidades de entre las consideraciones de ICES para mejorar su cifra de TAC”. En relación a la cigala, Rosa Quintana explicó que Galicia difiere de la propuesta de la continuidad de su cierre efectivo en el Cantábrico y demanda su reconsideración, ya que “las campañas de estudio llevadas a cabo por el Instituto Español de Oceanografía con la colaboración del sector ofrecen cifras más positivas que las aducidas por ICES para el cierre”.

Estas y otras consideraciones, destacó Rosa Quintana, serán comunicadas por Galicia al Gobierno central para que “de forma coordinada y acercando todos nuestros argumentos”, podamos revertir conjuntamente las propuestas de bajada. El objetivo, añadió, es conseguir la mejor situación para nuestra flota en un año que puede ser clave para su futuro”.

En este sentido, la conselleira del Mar destacó que este debate de los TAC y cuotas para 2019 es el más importante de los últimos años, ya que “habrá que conjugar la necesidad de conseguir el Rendimiento Máximo Sostenible a sabiendas de que solo restan dos anualidades para hacerlo, así como incluir la parte más compleja del deber de desembarque”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar