Encontro Feijóo-Ferreiro:Cerca de 600 millones de inversiones de la Xunta en A Coruña desde 2009

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, confirmó hoy, durante una reunión con el alcalde Julio Ferreiro avances en los proyectos fundamentales para la ciudad y nuevas iniciativas para hacer una A Coruña con más bienestar, más servicios y con más infraestructuras y movilidad, en esta línea aseveró que la Xunta tiene invertidos más de 300 millones desde 2009, a los que se sumarán, como mínimo, 260 millones más, que ya están en marcha o previstos.

Durante la reunión, el titular de la Xunta se refirió en primer lugar a Alcoa, al futuro de la fábrica y a los trabajadores que ven en riesgo sus empleos. Al respecto, incidió en la necesidad de que la compañía negocie sin ultimatos y, simultáneamente, el Gobierno central establezca un marco del precio de la energía para las empresas electrointensivas, “ya que sin él estamos facilitando la marcha de Alcoa y poniendo en cuestión el mantenimiento de 5.000 puestos de trabajo en Galicia”, abundó.

Más bienestar

Feijóo reiteró que la prioridad de la Xunta en A Coruña es continuar mejorando los servicios públicos, como prueban los 50 millones de euros que entre 2009 y 2015 se invirtieron en la ciudad en esta materia y que hicieron posible: que estén funcionando las nuevas urgencias, que multiplicaron por 5 la superficie anterior; el nuevo bloque quirúrgico, con 15 nuevos quirófanos (incluido el híbrido de última generación); el nuevo servicio de radiodiagnóstico; la nueva central de esterilización; o también el nuevo centro de salud en Novo Mesoiro.

En esta misma línea, el responsable del Gobierno gallego solicitó al Ayuntamiento una localización adecuada para poder hacer un nuevo centro de salud en la zona de Federico Tapia, a lo que añadió que la Administración autonómica está ejecutando las obras de las urgencias del Materno-infantil, que ya están en su fase final gracias a una inversión de 1,2 millones de euros.

Y también reiteró la decisión de continuar con la renovación de las instalaciones del hospital universitario de A Coruña que, con una inversión de 11,4 millones de euros – 7 ya están licitados- incluirá mejoras tan importantes como la reforma del hospital de día.

Asimismo, constató la iniciativa de la Xunta de hacer un nuevo hospital en A Coruña, “un complejo hospitalario público en la ciudad con dos opciones: ampliar hasta 50.000 *m2 la superficie donde está actualmente el hospital, ocupando solares adyacentes; o proponer un nuevo hospital en un nuevo emplazamiento”, contando con la participación de los profesionales, las instituciones y la ciudad.

En el ámbito de la educación pública, aseveró que la principal actuación de futuro en esta materia es la construcción del nuevo colegio en Novo Mesoiro. Así, avanzó que esta infraestructura, cuya previsión es que esté en funcionamiento para el curso escolar 2020/21, cuente con una capacidad para 450 alumnos.

En materia de bienestar, Feijóo subrayó que, si bien el balance de los últimos años incluye tres nuevas escuelas infantiles públicas y dos nuevos centros de día. El objetivo del Ejecutivo autonómico es seguir incrementando el acceso de los coruñeses a los servicios públicos y, con cuyo objeto, se impulsará en esta legislatura una nueva residencia de mayores en la ciudad; un proyecto que cuenta ya con los terrenos, y que “esperamos poder licitar en los primeros meses de 2019”.

Más servicios

En relación a la vivienda, el titular del Gobierno gallego recordó que ya se están construyendo las viviendas de promoción pública en el Parque Ofimático. Una iniciativa que pondrá a la disposición de los ciudadanos que más lo precisan 40 viviendas de promoción pública. “Y ya tenemos en tramitación a futura Ley de rehabilitación, que permitirá declarar un área Rexurbe en esta ciudad”, dijo, precisando la intención de comenzar por el barrio del Orzán, además de subrayar las actuaciones en las nuevas áreas de rehabilitación integral ya declaradas en A Coruña -Casas de Franco, Labañou y Núcleo de Elviña-.

Y, con el fin de prestar un mejor servicio a los ciudadanos que tengan más dificultades para acceder a una vivienda, Feijóo pidió al alcalde que el Ayuntamiento se incorpore –como ya hicieron muchos otros ayuntamientos- al Programa de viviendas vacías, puesto en marcha de acuerdo con la Fegamp.

En relación a la movilidad en el área de A Coruña, el presidente de la Xunta se refirió a la conexión de la Vía Ártabra con la N-VI, que se licitará este mismo mes en el trecho que depende de la Administración autonómica. “Y seguiremos reclamando al Gobierno central en lo relativo a la conexión con la AP-9 que le compete”, añadió.

Feijóo destacó también el Plan de sendas en la comarca, con actuaciones en casi 6 kilómetros -una de las más importantes, la pasarela entre A Grela y Marineda que estará finalizada en el primer cuatrimestre de 2019-; o los avances en la mejora de los accesos al Polígono de Sabón, la ampliación de la avenida de la Diputación y el tercer carril en dirección Fisterra. Sobre la ampliación de Alfonso Molina, Feijóo incidió en la necesidad de que se desbloquee en el menor tiempo posible.

A lo largo de la reunión, y en relación a la estación intermodal, el responsable autonómico lamentó los retrasos ante las discrepancias con el Ayuntamiento, y trasladó tres propuestas: cerrar el convenio lo antes posible, concretando las responsabilidades de cada Administración y con una inversión de la Xunta de 15 millones de euros; licitar posteriormente el proyecto básico; y valorar para “ganar unos meses” la posibilidad de tramitar la intermodal por la Ley de obras de interés público o por una modificación puntual del PGOM.

En materia de movilidad, ambos hablaron también del transporte, constatando que el transporte metropolitano que funciona desde 2011 sigue siendo un éxito. Y confirmaron también que la penetración del transporte metropolitano en la ciudad fue bien recibida entre los vecinos y está funcionando de manera adecuada. No en vano, solo en las líneas incluidas en la 1ª fase se registró un incremento de los viajeros en un 10 %.

Asimismo, Alberto Núñez Feijóo animó al alcalde a que extienda la gratuidad de las líneas urbanas a los menores de 19 años, toda vez que es una competencia del Ayuntamiento, “como hacemos nosotros en los trechos interurbanos que son competencia de la Xunta”. Y, en lo tocante a una posible creación del área Metropolitana de A Coruña, trasladó la necesidad de que sea acordada por todos los ayuntamientos.

En la reunión, ambos abordaron también los temas relacionados con el saneamiento, recordando que la Xunta ya acometió todas las actuaciones de responsabilidad autonómica, tras una inversión de más de 100 millones en la ría del Burgo. “En noviembre se completaron las últimas obras: el tanque de tormentas en Santa Cruz, y los bombeos del Temple y de A Pasaxe. Y lo que queda ahora es acometer el dragado de la ría, una actuación que debe acometer el Gobierno central”, aseguró.

Por otra parte, comentó varios temas al respecto de diferentes edificios o proyectos de interés para la ciudad, entre los que destacó el cierre del Museo de Arte Contemporáneo. “Una decisión que la Xunta no comparte”, reiteró, insistiendo en la necesidad de que la empresa establezca unas pautas de mantenimiento de la colección que está en el edificio.

Feijóo hizo hincapié en el compromiso de la Xunta con la reforma del edificio Gregorio Hernández; una actuación que con una inversión de más de 6,5 millones de euros reformará la antigua sede de la Consellería de Sanidad para poner a la disposición de los coruñeses, entre otros servicios, un área para menores y personas en exclusión, otra para formación, y otro para instalar la base del 061.

Por último, recordó la necesidad de, entre todos, ser capaces de buscar una solución en lo relativo a los terrenos de la Solana, un proyecto fundamental para el futuro de A Coruña. Al respecto, recordó el acuerdo firmado con el Ministerio de Fomento con dos objetivos: asegurar la financiación pública de la conexión ferroviaria desde el puerto actual de A Coruña al puerto exterior por un importe de 140 millones, y una inversión de la Xunta de 20 millones de euros para recuperar para la ciudad el puerto interior.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar