El queso gallego San Simón de la Costa adquiere el primer premio nacional

 

La denominación de origen protegido San Simón de la Costa está de enhorabuena, ya que el queso San Simón de Crisanto obtuvo en Madrid el premio especial al mejor queso de España. Fue durante la XXX ediciones de los Premios Alimentos de España que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A esta cita acudieron el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, que felicitaron en persona al premiado y destacaron el prestigio de los productos gallegos del campo, que hacen de la despensa de Galicia un reclamo turístico al contar con 33 sellos de calidad.

Director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria,Agacal, Manuel Rodríguez.

 

 

CARACTERÍSTICAS

El queso San Simón da Costa es un queso ahumado español de leche de vaca. Tiene en tramitación expediente de reconocimiento como DOP a nivel europeo. En tanto se produce, queda transitoriamente protegido por el Reglamento de la Denominación de Origen protegida «San Simón da Costa», aprobado por la Consejería de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural de la Junta de Galicia el 18 de noviembre de 2004 y ratificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España por Orden APA/1540/2005, de 17 de mayo (BOE de 30.5.2005). Esta protección nacional transitoria cesará a partir de la fecha en que la Comisión Europea adopte una decisión sobre el registro solicitado.

Se atribuyen los orígenes de este queso a los pueblos castreños que poblaron los montes de la Sierra de A Carba y del Xistral. Durante la Edad Media, el queso se usaba como forma de pago de foros y diezmos.
Zona de producción

Se elabora en España, concretamente en la comarca de Terra Chá en la provincia de Lugo, esto es, los municipios de: Vilalba, Muras, Xermade, Abadín, Guitiriz, Begonte, Castro de Rey, Cospeito y Pastoriza.
Elaboración

Se fabrica con leche de vaca, cruda o pasteurizada, procedente de las razas rubia gallega, pardo alpina, frisona y de sus cruces entre sí. Este ganado se alimentará de forma tradicional, siendo objetivo del consejo regulador favorecer el aprovechamiento directo de los pastos, valorándose positivamente el empleo de especies forrajeras características de la zona, como el nabo forrajero (Brassica rapa) y la col forrajera (Brassica oleracea).

Se coagula con cuajo animal u otros enzimas cogulantes autorizados, debiendo potenciarse la recuperación y uso de cepas autóctonas. Después de cuajar la leche se procede a cortar la cuajada en granos de 5-12 mm de diámetro. Luego se moldea, se prensa durante un mínimo de 3 horas y se sala con salmuera. Después se deja madurar durante un mínimo de 45 días para el formato grande y 30 días para el pequeño o “bufón”; durante ese tiempo se voltean y limpian. Al final de la maduración se procede al ahumado del queso, siempre utilizando madera de abedul sin corteza.

La materia grasa en extracto seco es de un mínimo del 40% y un máximo de 60%. Tiene forma característica, de pera, rematada con un pezón o pico en su vértice. Se maduran y se ahuman ligeramente en armarios de madera con trozos de abedul. La corteza es lisa, dura, con aspecto de cera, brillante y de color pardo; tiene entre 1 y 3 milímetros de espesor. La pasta es semidura y la textura resulta cremosa. Tienen ojos irregulares de pequeño tamaño. El color varía según su grado de maduración, del blanco en los frescos al amarillo en los maduros. El sabor es suave, con toques de picante, muy poco graso, con poca sal y con aromas a humo de abedul.

Se comercializa en dos formatos: el grande, con una maduración mínima de 45 días, altura entre 13 y 18 cm y peso entre ochocientos gramos y kilo y medi,; y el pequeño o “bufón”, con una maduración mínima de 30 días, altura entre 10 y 13 cm y un peso final entre cuatrocientos y ochocientos gramos.

Puede tomarse como aperitivo y en tapas y ensaladas. Marida bien con tintos jóvenes y con un Ribeiro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar