El I+D crece el pasado año en 13.3%, afirma Feijóo en un acto de Coren

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que la inversión de la Comunidad en I+D creció el pasado año un 13,3%, más del doble que en España (un 6%), hasta rozar los 571 millones de euros. Además de ser la segunda autonomía donde más creció el gasto en este ámbito y de aumentar también en un 9,6% -hasta las 10.266 personas- el número de trabajadores que se dedican a este sector. Unos datos que, según destacó, avalan el aumento progresivo que está registrando el presupuesto de la Agencia Gallega de Innovación, que suma seis años de ascensos y ahora es un 87,4% superior al de 2013.

Conscientes de que buena parte del éxito internacional que corroboran las últimas cifras de exportaciones -que de enero a septiembre crecieron en Galicia el doble que en el conjunto del Estado, un 7.6%-, va a venir dado por la capacidad de las empresas para innovar y, en consecuencia, para diferenciarse y competir en el mercado global, Feijóo aseveró que el Ejecutivo autonómico seguirá comprometido con este ámbito. “Innovar para ser más competitivos. Y eso significa apostar por la digitalización, por la investigación y la innovación abierta con centros tecnológicos y universidades, o incluso por la eficiencia energética”, abundó.

Durante el acto de presentación de proyectos de Coren 2019, el responsable del Ejecutivo gallego recordó que nos presupuestos de la Xunta para este año la innovación acaparaba una partida de casi 80 millones de euros; “y en las cuentas que aprobamos para 2019, los recursos de los cuales va a disponer la Agencia Gallega de Innovación crecen un 21%, hasta situarse en los 97 millones, es decir, que es uno de los departamentos que registra un mayor incremento de su presupuesto”, precisó.

En esta línea, recordó que Coren, junto con el Centro Tecnológico de la Carne, conforma una de las casi 40 Unidades Mixtas de Investigación que se pusieron en marcha desde que se aprobó el programa en 2014, y que están movilizando alrededor de 114 millones de euros en proyectos de innovación, con la adhesión de 28 multinacionales líderes en su sector. Y es también la protagonista de la tercera convocatoria de la aceleradora Galicia Open Future, con el objetivo de buscar soluciones tecnológicas que permitan digitalizar y optimizar los controles de cebo en el área porcina.

“Y no nos cabe duda de que esta empresa tendrá también un papel destacado en la nueva aceleradora del sector alimentario que pondremos en marcha junto con el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga)”, dijo, destacando que esta iniciativa tendrá como objetivo insuflar nuevos proyectos innovadores en la cadena de valor de la industria agroalimentaria y ampliar la cantera de empresas que tienen propuestas innovadoras en este sector.

El presidente de la Xunta resaltó que con la presentación de sus proyectos para 2019, Coren prosigue con su apuesta de seguir implementando la innovación en sus plantas para mejorar la dimensión productiva del grupo y dar respuesta a las nuevas demandas del mercado. Y lo hace con un plan de inversiones que alcanza los 26 millones de euros para: mejoras tecnológicas en los centros de procesamiento; para la construcción de nuevos centros tecnológicos de incubación y selección genética -para el desarrollo de razas autóctonas, para la incubación de pavos y para la investigación.

Asimismo, aseveró que este plan incluye un acuerdo con el Banco de Tierras para el impulso de la agricultura ecológica; “el primer acuerdo firmado con el Banco de Tierras de la Agader para recuperar terrenos en desuso y destinarlos exclusivamente al cultivo ecológico”, aseveró, subrayando que este convenio prevé la plantación de 350 hectáreas de cereales ecológicos en Cualedro.

Además de la generación de actividad económica allí hasta donde llega cada uno de sus centros de producción o I+D+i, Feijóo resaltó que el plan de inversiones que acaba de presentar Coren prevé la creación de 325 puestos de trabajo estables, siendo también un exponente clave de la Marca Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar